El magistrado de la AN, Ricardo de Prada, formará parte del tribunal de apelación para Radovan Karadjic
El criminal de guerra, Radovan Karadzic, a la izquierda; a la derecha el magistrado polaco Theodor Meron y el español, Ricardo de Prada que formará parte del tribunal de apelación que revisará su caso.

El magistrado de la AN, Ricardo de Prada, formará parte del tribunal de apelación para Radovan Karadjic

|
20/3/2018 06:15
|
Actualizado: 20/3/2018 01:05
|

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, formará parte del tribunal de apelación de Naciones Unidas que el próximo mes de abril revisará el recurso presentado por el criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadjic, quien fue presidente de la llamada República Srpska (de Bosnia y Herzegovina) y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas desde 1992 hasta julio de 1996.

El 24 de marzo de 2016 fue condenado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia a 40 años de prisión por 2 delitos de genocidio -entre los que se encuentra la masacre de Srebrenica, el mayor baño de sangre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial-; 5 delitos de crímenes contra la humanidad y 4 delitos de violación de las leyes de guerra.

De Prada forma parte, como magistrado desde 2011, del llamado Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT, por sus siglas en inglés), antes llamado Mecanismo Internacional Residual para los Tribunales Penales que ha asumido las funciones que antes ostentaban el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

Fue creado en diciembre de 2010 y es el sucesor de ambos tribunales, el de Ruanda y el de Yugoslavia, una vez que estos han llegado a su fin; el primero el 31 de diciembre de 2015 y el segundo el pasado 31 de diciembre de 2017.

El presidente del «Mecanismo», el magistrado polaco Theodor Meron, fijó las vistas de apelación para el 23 y el 24 de abril próximos.

De Prada fue designado integrante del tribunal.

Por ello, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó, el pasado 8 de marzo, pasar al magistrado De Prada a la situación administrativa de servicios especiales -similar a la de excedencia pero sin abandonar la carrera-, a partir del 23 de abril para desempeñar el cargo de «magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas» en La Haya.

Los servicios de De Prada durarán «el tiempo que dure la sustanciación y resolución» del recurso de apelación, que no serán muchas semanas.

Fue De Prada quien solicitó voluntariamente incorporarse «de forma activa a la fase resolutoria del recurso de apelación» interpuesto por el propio Karadzic y por el fiscal del caso, contra la sentencia dictada contra el antiguo psiquiatra.

En la guerra de Yugoslavia murieron más de 100.000 personas y más de 2,2 millones tuvieron que dejar sus hogares.

De Prada formó parte del tribunal de tres magistrados -junto al presidente y ponente, Ángel Hurtado, y Julio de Diego– que juzgó la primera época de la trama Gürtel (periodo 1999-2005) desde octubre de 2016 hasta noviembre de 2017.

La sentencia, todavía en fase de elaboración, será firmada por De Prada cuando regrese de La Haya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales