«Es esencial una ley integral contra la violencia sobre la infancia y adolescencia», según la Fundación Anar
Diana Díaz Álvarez, directora del Teléfono ANAR. Carlos Berbell/Confilegal.

«Es esencial una ley integral contra la violencia sobre la infancia y adolescencia», según la Fundación Anar

|
22/3/2018 06:18
|
Actualizado: 21/2/2023 12:58
|

Diana Díaz Álvarez, directora del Teléfono de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), lo dijo ayer muy alto y muy claro: «Es esencial una ley integral contra la violencia sobre la infancia y adolescencia».

¿Por qué?

«Por el aumento de los casos de violencia ejercida contra los menores. Es muy preocupante. Entre 2009 y 2016 dicho aumento fue de hasta un 7,8 por ciento. Cinco puntos más que en 2009», añadió la directora.

Así ha quedado reflejado en el estudio «Evolución de la violencia a la infancia y adolescencia en España, según las víctimas (2009-2016)», que el pasado 16 de marzo presentó su Fundación ante el Congreso de los Diputados y que ahora quiere que sea bien conocido por la sociedad, explicó a Confilegal.

La Fundación ANAR tiene ahora un horizonte muy claro: conseguir que se tramite de urgencia una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, o ley integral -tomando como ejemplo la de la violencia de género-.

Para ello, dicha Fundación ANAR ha puesto en marcha la campaña #ObjetivoANAR, Cero Violencia Contra la Infancia.

«Nos hemos propuesto recoger 250.000 firmas con el fin de pedir al Gobierno y a las Administraciones Públicas que tramiten dicha ley«, explicó Díaz Álvarez. 

UNA VIOLENCIA MUY PREOCUPANTE

«Desde nuestra Fundación ANAR hemos detectado que la violencia crece. Los casos de violencia a la infancia-adolescencia en España se han multiplicado por 4 como media de todas las violencias analizadas. La tasa de incremento es de un 298,8%», precisó la directora del Teléfono ANAR.

De los datos se desprende que en el 58,6 por ciento de los casos de violencia contra menores, la propia familia fue la que agredió al niño o adolescente.

Este porcentaje aumenta hasta un 67,8 por ciento si se incluye a las nuevas parejas de los padres biológicos del menor que en 2016 fueron las agresoras en un 7,8 por ciento de los casos, cinco puntos más que en 2009 (cuando representaban un 2,2 por ciento).

Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR, presentando el informe ante el Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo.

LAS VÍCTIMAS SON CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS

La edad de las víctimas ha disminuido, según el estudio.

Cada vez son más pequeños los niños, niñas y adolescentes que sufren cualquier forma de violencia, la edad media se sitúa ahora en los 11,5 años (antes 12,3%) asimismo la edad de comienzo también ha descendido a 9,6 años (10,4 en 2009) y han aumentado el número de casos entre los 5-12 años (22% del total vs al 14,5% de 2009).

En cuanto al género, aumentan los casos de niñas víctimas de violencia del 54,1% al 57,3% (niños 42,7%), debido a que en el 75% de los casos de abuso sexual las víctimas son niñas.

“Es especialmente preocupante que hemos detectado que los niños/as tardan de media 2 años en contarnos lo que les está ocurriendo. La soledad acompaña al niño/a maltratado/a, porque muchos de ellos se enfrentan solos/as a situaciones de maltrato y lo reciben en un entorno íntimo y sin testigos, pero también, porque no hay quién escuche”, cuenta la directora del Teléfono ANAR.

CAMBIOS EN EL PERFIL DEL AGRESOR

El 58,6% de los casos es la propia familia la que agrede a los menores de edad. Un 67,8% si se suma el porcentaje de las nuevas parejas que crecen en estos años del 2,2 a 7,8%.

El principal agresor es el padre biológico siendo el responsable de la violencia en 1 de cada 3 casos (34,4%).

Mientras que descienden significativamente los casos de madres agresoras, pasando de 37,6% al 24,2%, pero se mantiene como la segunda en la lista de los agresores (1 de cada 4 casos).

Más de la mitad de las víctimas son agredidas por ambos padres biológicos (53,1%).

«Las cifras sobre la violencia contra la infancia y adolescencia en España que reflejan los propios niños y niñas y adolescentes a través de sus llamadas al Teléfono ANAR ponen de manifiesto una realidad alarmante, y muy silenciosa, que hay que encarar de una vez por todas», remacha Diana Díaz. «Por el bien de nuestros menores, que son el futuro».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política