La «resolución» del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un mero registro de entrada
Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) junto al líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart., ambos en prisión desde el pasado 16 de octubre. EP.

La «resolución» del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un mero registro de entrada

|
29/3/2018 14:16
|
Actualizado: 29/3/2018 14:16
|

La «resolución» del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso de Jordi Sànchez, expresidente de Asamblea Nacional Catalana, en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre por el proceso separatista, es un mero registro de entrada porque no entra en el fondo del asunto.

Es la comunicación automática que emite el citado órgano internacional en la que se dan meramente por enterados.

La «resolución» recibió el número de entrada 3160/2018 el pasado 23 de marzo y es la contestación al escrito presentado por Nico Kirsch, abogado especialista en derechos humanos y profesor del Graduate Institute de Ginebra, Suiza, dos días antes, el 21 de marzo, según ha podido comprobar Confilegal.

Kirsch actuaba en nombre de Sànchez.

La respuesta del citado Comité está firmada por 2 de los 18 expertos que la conforman, Sarah H. Cleveland y Olivier de Frouville, quienes le informan a Kirsch que la comunicación presentada ha sido registrada con el mencionado número.

EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS NO ENTRÓ EN EL FONDO DEL ASUNTO

En la misma Cleveland y De Frouville informan a Kirsch que se ha solicitado al Estado [español]  que “tome todas las medidas necesarias para que el señor Jordi Sanchez i Picanyol pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto”.

Dicho artículo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por España en 1978, garantiza el “Derecho a participar en el curso de asuntos públicos, al voto y a ser elegido y acceder al servicio público”.

Sin embargo, a continuación añaden: «Esta petición no implica que se haya tomado ninguna decisión sobre la sustancia del asunto que está bajo consideración«.

Fuentes jurídicas, expertas en derecho internacional, han explicado a Confilegal que «El Comité de Derechos Humanos ha respondido de la forma típica en estos casos. Registran la solicitud y responden en 48 horas al solicitante que está registrada, con el formulario ‘ad hoc’. Porque es imposible que en 48 horas los componentes del Comité hayan podido tomar una decisión de ese calado tan profundo para un estado miembro».

«Y lo dicen en la carta de forma muy clara: ‘Esta petición no  implica que se haya tomado ninguna decisión sobre la sustancia del asunto que está bajo consideración’. Llegar a otra conclusión diferente a esta es sacar las cosas de quicio y no hacer honor a la verdad», añaden.

JXCAT LLEVA AL TC LA RESOLUCIÓN DE LA ONU QUE PIDE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE JORDI SÁNCHEZ

Por otra parte, los diputados de JxCat han llevado al Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta a España a garantizar los derechos de su compañero de grupo y excandidato a la investidura Jordi Sànchez. 

El escrito ante el TC, al que ha tenido acceso Europa Press, lo firma el abogado Jaume Alonso-Cuevillas y lo suscriben todos los diputados de JxCat, entre ellos el propio Jordi Sànchez y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

JxCat reivindica que España está obligada a cumplir la resolución de la ONU y que debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, incluido el de investidura.

El grupo considera que se trata de una resolución muy importante y que la ONU podría condenar a España en caso de que no la cumpla.

Sànchez presentó un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU al no haber podido ser investido y pidió que cautelarmente se instara a España a respetar sus derechos políticos: el organismo internacional admitió a trámite tanto el recurso de Sànchez como las medidas cautelares que solicitaba.

Es precisamente esta «resolución» de la ONU la que los diputados de JxCat han llevado ante el TC, una acción que se complementa con la del abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, que la semana pasada llevó el escrito ante el Tribunal Supremo (TS).

«Hemos hecho lo que tocaba, que es advertir al juez de esta nueva circunstancia para que tenga presente y respete» la decisión de la ONU en caso de que el Parlament considere volver a proponer la investidura de Sànchez, dijo Pina tras presentar el escrito ante el Supremo.

NUEVO RECURSO ANTE EL TC

JxCat ya acudió hace unas semanas en bloque al TC para pedir amparo por «vulneración del derecho fundamental de los diputados a ejercer su cargo público representativo en condiciones de igualdad».

Lo hizo después de que el Tribunal Supremo (TS) denegara la petición de libertad de Jordi Sànchez y descartara darle un permiso para poder asistir al pleno para ser investido, si bien la petición de amparo de los diputados de JxCat no se ha admitido aun a trámite. CON INFORMACIÓN DE EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales