Jordi Sànchez cree que la ONU le permite ser presidente de la Generalitat
Jordi Sánchez junto a su abogado, Jordi Pina, la primera vez que fue a declarar ante la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. EP.

Jordi Sànchez cree que la ONU le permite ser presidente de la Generalitat

|
27/3/2018 06:15
|
Actualizado: 26/3/2018 23:30
|

El expresidente encarcelado de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, cree firmemente que puede ser presidente de la Generalitat después de conocer la respuesta del Comité de Derechos Humanos de la ONU del pasado viernes, en la que le informan que se le ha solicitado al Estado [español] que «tome todas las medidas necesarias para que el señor Jordi Sanchez i Picanyol pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto».

Dicho artículo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por España en 1978, garantiza el «Derecho a participar en el curso de asuntos públicos, al voto y a ser elegido y acceder al servicio público».

Dicha creencia fue ratificada públicamente ayer en rueda de prensa por su abogado, Jordi Pina, del despacho Molins & Silva, a quien acompañaba Josep Costa, vicepresidente primero del Parlamento catalán.

De acuerdo con Pina, su cliente está abierto a optar a una nueva votación de investidura si así se lo propone otra vez el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent. 

En el mismo marco, el abogado reveló que había enviado un escrito al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien ha procesado a Sànchez por el delito de rebelión, en el que le ha informado de la decisión tomada del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Desde su punto de vista, Llarena tendría que poner en libertad a Sánchez para asistir a la investidura si Torrent se lo volviera a proponer.

«Esta defensa está absolutamente convencida de que el magistrado no propiciará que España incumpla sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos y políticos, lo que sería especialmente grave y preocupante tratándose de una decisión del Tribunal Supremo», argumentó Pina.

Jordi Pina, de Molins & Silva, con Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán durante la rueda de prensa que dieron ayer. EP.

EL COMITÉ NO HA ENTRADO EN EL FONDO DE LA CUESTION

La interpretación que hace el abogado de Sànchez del escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU no es compartida, sin embargo, por fuentes cercanas al Tribunal Supremo, consultadas por Confilegal.

Según las mismas, lo que ha hecho dicho Comité ha sido «registrar» la comunicación del abogado de Sànchez sobre caso. Nada más.

«El Comité de Derechos Humanos ha emitido la típica respuesta automática que se suele dar en estos casos, como lo prueba la frase que sigue al recordatorio del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: ‘Esta petición no implica que se haya tomado ninguna decisión sobre la sustancia del asunto que está bajo consideración‘», explican.

«Es decir, el citado Comité no ha estudiado el caso ni  ha entrado en el fondo de la cuestión. Por lo tanto, la interpretación que hace el abogado del señor Sànchez difícilmente se puede sostener», añaden.

El escrito de dicho Comité tiene fecha del pasado 23 de marzo y es la respuesta a otro remitido, en nombre de Jordi Sànchez, por Nico Kirsch, abogado especialista en derechos humanos y profesor del Graduate Institute de Ginebra, Suiza, dos días antes, el 21 de marzo.

La contestación del Comité de la ONU está firmada por 2 de los 18 expertos que lo conforman, Sarah H. Cleveland y Olivier de Frouville, quienes le informan a Kirsch que la comunicación presentada ha sido registrada con el número 3160/2018.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales