Los Comités de Defensa de la República imparten consignas para utilizar la violencia en Cataluña
Imagen de una concentración de componentes de un CDR ante la Delegación de Gobierno de Girona. EP.

Los Comités de Defensa de la República imparten consignas para utilizar la violencia en Cataluña

|
31/3/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2018 11:42
|

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han repartido consignas a sus miembros para que intimiden y utilicen la violencia -cuando sea preciso- contra aquellas personas que hablen castellano, empresas y partidos políticos «fascistas españoles», y sus dirigentes, y les aconsejan que acudan a Omnium Cultural y a la Asamblea Nacional Catalana para recibir asesoramiento jurídico, ideas, formación y fondos.

De acuerdo con un documento que circula por las redes, titulado «ACCIONES DE RESPUESTA CONTINUADAS CONTRA EL ESTADO FASCISTA ESPAÑOL», procedente del «CDR de Gracia – Llibertat (Barcelona), en las que guían a sus miembros para que entren en los negocios del barrio para convencerles de la necesidad «de defender nuestra República».

Son «consejos» que se asemejan a los impartidos a las camisas pardas durante la Alemania nazi para amedrentar a judíos, homosexuales, y todos aquellos que no comulgaran con sus ideas.

«En caso de que algún tendero o cliente nos haga frente, los hemos de intimidar y encarar, y, aunque se debe evitar en lo posible, si es necesario les agrediremos en puntos no vitales del cuerpo«, recomiendan estos grupos de la órbita antisistema.

Acción de los CDR contra Pablo Llarena en Das, Girona, donde tiene una residencia de vacaciones. Twitter.

DOCUMENTO EN CASTELLANO: CDR Gracia – Llibertat

De la misma forma, si por la calle hay gente que habla en castellano, «tenemos que invitarles a que dejen de hablar castellano para que hablen catalán. Si continúan con su negativa de hablar catalán tendremos que forzarles». 

Sobre las grandes empresas, aconsejan ir en grupos de «4 personas para apropiarnos de los polígonos y de sus sedes sociales y fiscales y formar un piquete informativo. Si es necesario se recurrirá a hacer escraches a los directivos para intimidarlos y meterles miedo«.

De la misma manera, los «partidos fascistas españoles» -PSC-PSOE, Ciudadanos y PP, están en su punto de mira.

«VIOLENCIA DE BAJO NIVEL»

Para ellos proponen manifestaciones ante sus sedes, «e incluso recurrir a la violencia de bajo nivel, ya sea tirando huevos o tomates de otros objetos contundentes contra sus fachadas. Si vemos algún líder mediático cerca le haremos un escrache a su persona, amigos y /o familiares siguiéndolo hasta la sede del partido o incluso hasta su casa».

Para los CDR, las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana son un referente claro.

El presidente de la primera, Jordi Cuixart, y el expresidente de la segunda, Jordi Sànchez, llevan en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre, ahora procesados por el Tribunal Supremo por rebelión.

«Es recomendable pasar por las controles de Omnium o de la ANC con el documento de afiliación a los CDR para recibir asesoramiento jurídico y en el caso de que sea necesario para solicitar fondos para financiar vuestras acciones. Sin embargo, nuestros aliados os darán otras ideas y si es necesario más formación en caso de que seáis nuevos en estas tareas», finaliza el documento escrito en catalán.

En su núcleo principal figuraron inicialmente movimientos cercanos a la CUP, como su organización juvenil, Arran, y miembros de Ómnium y ANC. Durante el 1-O coordinaron la ocupación de los puntos de votación a través de las redes sociales e impulsaron la fallida huelga independentista del 3 de octubre.

Las acciones de los CDR en los últimos días se ha intensificado. Recientemente intentaron boicotear una procesión con presencia de legionarios, han cortado carreteras y peajes.

Uno de esos actos ocurrió el pasado 17 de marzo en la calle Japo, de Barcelona. Una mujer fue salvajemente agredida a las puertas de su casa por el miembro de una caravana de ultras de izquierda en bicicleta que se golpeó a una mujer pese a que llevaba a su hija de 5 años.

PSOE: SON EL GERMEN DE LA KALE BORROKA

Para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, los CDR creados -se cree que hay entre 250 y 300 en toda Cataluña- son el «germen de la kale borrosa».

Según explicó en unas recientes declaraciones a El País, este tipo de comités ya se montaron en las revoluciones de Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En su opinión, hay que combatirlos con el Estado de Derecho porque no solo agitan la calle, también señalan a personas, negocios o sedes de los partidos políticos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales