Ollé, abogado de Falciani: «Suiza pide su extradición por los mismos hechos por los que la AN lo denegó en 2013»
El doctor Manuel Ollé, especialista en derecho penal internacional, es el abogado de Hervé Falciani. Carlos Berbell/Confilegal.

Ollé, abogado de Falciani: «Suiza pide su extradición por los mismos hechos por los que la AN lo denegó en 2013»

|
05/4/2018 17:59
|
Actualizado: 05/4/2018 18:08
|

«En 2013 la Audiencia Nacional se opuso a la entrega a Suiza de Hervé Falciani porque los delitos más graves de los que se le acusaba en ese país -violación del secreto bancario y espionaje financiero- no tenían equivalencia en nuestro Código Penal. No había doble imposición, que es como define esta situación. A pesar de ello, Falciani fue condenado allí en un juicio en rebeldía a 5 años de cárcel. Lo que Suiza pide ahora es su extradición para cumplir esa condena por esos delitos que aquí siguen sin existir».

Este es el resumen que ha hecho a Confilegal el doctor Manuel Ollé, uno de los grandes abogados españoles especializados en derecho penal internacional.

Ollé representó a Falciani esta mañana, en la vista que tuvo lugar ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, que decretó la puesta en libertad del informático con medidas cautelares.

«Los hechos de 2013 y los de ahora, los de 2018, son idénticos», añade.»En consecuencia, la respuesta, en este caso, debe de ser la misma. Espero, sinceramente, que mi cliente no se convierta en moneda de cambio político».

Ollé se refiere al hecho de que en Suiza supuestamente se encuentra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, buscada por un delito de rebelión, y la exdiputada autonómica de la CUP, Anna Gabriel, esta requerida por un delito de desobediencia; el de Gabriel está castigado con una simple multa mientas que el de Rovira conlleva más de 10 años de cárcel.

Según ha podido saber Confilegal de fuentes de la Fiscalía General del Estado, «la petición de medidas cautelares por la Fiscalía para Falciani se enmarca dentro de la colaboración internacional para el cumplimiento de resoluciones judiciales ya que lo que se reclama es el cumplimiento de una sentencia de 5 años de prisión. Si nosotros pedimos colaboración parece que lo procedente es hacer lo propio».

CRÍTICAS DESDE LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Sin embargo, no hay unanimidad entre las filas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en 2013 se opuso a la extradición de Falciani.

«El asunto es cosa juzgada, es lo que se desprende de la decisión que tomó el tribunal entonces. Por no haber no hay ni apariencia de buen derecho. La irritación es profunda y generalizada porque secundar la petición de Suiza es un disparate y una aberración jurídica», explican fuentes de esa Fiscalía.

«¡Y pedir la detención de Falciani! ¿Cómo se va ir fuera de España si en cuento ponga un pie en el extranjero lo detienen?», añaden.

La Fiscalía Anticorrupción, con quien colabora Falciani, también hizo saber su oposición contraria a su detención y a la petición de encarcelamiento, solicitada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, durante la vista de hoy.

Carballo no justificó ante el magistrado el cambio de criterio de la Fiscalía en este caso. 

Durante su comparecencia ante el magistrado De Egea, Falciani, que se expresó en francés a través de una traductora, se mostró totalmente tranquilo, demostrando una educación exquisita. «No tuvo ni un mal gesto ni se ha adelantado a ninguna de las preguntas que le hemos hecho», explica Ollé.

Desde mi punto de vista, la petición de extradición no tiene ningún recorrido. Eso es lo que tendrá que determinar ahora la justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales