El PP pide a Bolaños retomar las conversaciones para renovar el CGPJ

González Pons sobre Puigdemont: «Para que Schengen tenga sentido la euroorden tiene que tener sentido»

8 / 04 / 2018 06:16

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:28

En esta noticia se habla de:

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, advirtió ayer, tras la decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont, que «para que Schengen tenga sentido la euroorden tiene que tener sentido».

El espacio Schengen, al que se refirió González Pons, es el área que comprende a 26 países europeos, de los 28 que conforman la Unión, en los que se han  abolido los controles fronterizos comunes por un acuerdo suscrito en 1985 por los representantes de esas naciones en la ciudad luxemburguesa de Schengen, de donde toma su nombre. Entre estos países se produce la libre circulación de personas sin pasaporte ni visado.

En su intervención en la convención nacional del PP en Sevilla, en un encuentro con una decena de jóvenes estudiantes de Erasmus, el dirigente ‘popular’ recalcó que «para que Shengen tenga sentido, la euroorden tiene que tener sentido».

«Si la Unión Europea sirve para que unos estados cuestionen a otros, la Unión Europea pierde su función», ha sentenciado.

González Pons se ha mostrado convencido de que si hubiese sido al revés y alguien reclamara a España la devolución de un golpista, los jueces del Tribunal Supremo no se negarían, porque en España creen «de verdad» que Europa «o es un proyecto solidario y de mutua confianza o simplemente no es».

Por eso, censuró que no se devuelva a su país de origen a quien ha intentado «dar un golpe de Estado» en él.

«Y si hay un Estado de la UE en el que intentar dar un golpe de Estado no es un delito, el problema no es de España. El problema es de ese Estado que ha dejado que intentar romperlo pueda algún día no ser un delito», apostilló.

ESPERA QUE LA JUSTICIA «ENCUENTRE SUS CAUCES»

Pons reitero que Europa solo puede ser un «proyecto solidario y de mutua confianza».

«¿Si alguien reclamara la devolución de un golpista a España, creéis que los jueces del Tribunal Supremo español se iban a negar? Estoy seguro de que no», dijo, para confiar en que la Justicia «siga su camino y encuentre sus cauces», resolviendo «el problema» que se le ha planteado.

En este sentido, el jefe de la Delegación española en Bruselas dijo estar convencido en que la Justicia al final les dará la razón en el caso Puigdemont.

«Porque nuestra razón hoy, es nuestra razón de la existencia de Europa», manifestó.

Frente a la dureza del mensaje de Pons, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvo un tono conciliador y se mostró convencido de que sabrán resolver esta situación.

«Si tenemos algún problema como el que nos ha explicado Esteban, ya tendremos la inteligencia y la habilidad para resolverlo porque otra de las características de Europa es ésa, que somos inteligentes y habilidosos, sobre todo los que estamos aquí salvo yo», dijo Rajoy en ese mismo acto con jóvenes Erasmus. EP.

Noticias relacionadas:

Hoy hace un año PSOE y PP cerraron el acuerdo que permitió la renovación del CGPJ: tiempo de balance

2.000 días de bloqueo de CGPJ, 98 vacantes y una oportunidad para incluir a más mujeres en el Supremo

Este es el acuerdo para la renovación del CGPJ y la reforma de la ley para cambiar la forma de elección de jueces

El Gobierno y el PP se reúnen para «avanzar» en la renovación del CGPJ con la supervisión de la Comisión

Suspendida la reunión del miércoles con Reynders en Madrid: las partes «necesitan más tiempo»

Última oportunidad para renovar el CGPJ: Reynders, Bolaños y González Pons se verán en Madrid miércoles santo

Lo último en Política

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

Bolaños

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales