Madrid debate durante tres días sobre la gestación subrogada en un Congreso Internacional

Madrid debate durante tres días sobre la gestación subrogada en un Congreso Internacional

|
09/4/2018 06:15
|
Actualizado: 08/4/2018 23:50
|

La Facultad de Derecho de la UNED es, a partir de hoy -y hasta el miércoles-, el epicentro de un debate jurídico nacional sobre una asignatura pendiente para España: la regulación de la gestación subrogada, también conocida como maternidad subrogada. Y será en el marco del el Congreso Internacional sobre Gestación Subrogada. 

El evento está organizado por el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE), una asociación compuesta por más de 200 profesores de Derecho, de la que es presidente el catedrático de Derecho Civil de la UNED, Carlos Lasarte. 

«Negar la realidad, los avances, lo veo un punto retrógrado. Es como el que dice que como hay coches no se puede andar por las calles», declaró Lasarte a Confilegal.

«Yo entiendo que haya personas que quieran constituir una familia y que al no haber podido hacerlo por el modo tradicional pues busquen otras soluciones. Tanto si son heteroparentales como si son homoparentales, teniendo en cuenta que aquí se ha admitido el matrimonio del mismo sexo.Quizá esa sea la solución para ellos. Lo preferible sería encontrar una salida que no sea vergonzante ni vergonzosa para quien la pone en marcha», añadió.

Hoy por hoy, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que reformó la de 1988, prohíbe este tipo de gestación.

Así lo establece el artículo 10, que dice, en su punto primero que «Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero»; y en su punto segundo, que «La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto».

Ese artículo cortó de raíz cualquier posibilidad de aceptar que la madre gestante puede ser diferente a la madre biológica.

«Yo creo que lo mejor es que haya una regulación razonable, que permita vivir sin misterios y sin enfrentamientos sociales, que muchas veces se exacerban de un modo innecesario, tal vez por el verbo caliente que puedan tener determinadas personas», explicó este catedrático de Derecho Civil.

«Hay que filtrar todo y darse cuenta de que realmente el tema de la gestación subrogada o la fecundación asistida, como se quiera denominar, ahora mismo es una realidad».

El Congreso comenzará con una ponencia del actual director general de los registros y del notariado, de Javier Gómez Gállego, que va a exponer la situación actual, al que le seguirá un debate con representantes de los principales partidos políticos bajo el título “Panorámica parlamentaria respecto de la gestación subrogada en España».

Agustín Valladolid será el moderador y los participantes Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP y diputado; Patricia Reyes, diputada firmante de la proposición de Ley presentada por Ciudadanos en junio del año pasado; Altamira Gonzalo Valgañón, del PSOE, presidenta del Consejo General de Igualdad; y Sofía Fernández, diputada por Podemos y secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI.

A este comienzo seguirán cuatro paneles, entre martes y miércoles, con expertos que analizarán, desde el enfoque legal, todos los aspectos de la maternidad subrogada en España y en el resto de los países de nuestro entorno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales