Griñán dice en el juicio que "no conoció" el programa con el que se pagaban las ayudas de los ERE

Griñán dice en el juicio que «no conoció» el programa con el que se pagaban las ayudas de los ERE

11 / 04 / 2018 14:08

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:27

El expresidente de la Junta y exconsejero andaluz de Economía y Hacienda José Antonio Griñán ha asegurado este miércoles, durante su declaración en el juicio contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y directas a empresas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que «no conoció» el programa presupuestario 31L con cargo al que se abonaban las citadas ayudas investigadas hasta el inicio de esta causa judicial en 2011.

Griñán que se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación en la pieza política de los ERE, ha respondido así a las preguntas del fiscal anticorrupción Manuel Fernández.

También ha señalado que en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos conocía lo que «importa» en un presupuesto, el gasto corriente y la inversión, añadiendo que existían «multitud» de programas. Además, ha precisado que la partida 31L es una parte «insignificante» de los presupuestos de la Consejería de Empleo, resaltando en las cuentas el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sobre las reuniones que mantenía con los diferentes consejeros, a finales de septiembre o principios de octubre, para ultimar el presupuesto antes de que pasara al Consejo de Gobierno, Griñán ha manifestado que con el titular de Empleo –Antonio Fernández– «nunca» abordó la partida 31L, mientras que la relativa al SAE «casi siempre».

En este sentido, ha apuntado que cada año el gasto ejecutado de la partida 31L «siempre» fue «inferior» al crédito disponible, como «consta en las actuaciones» y se refleja en los gastos de ejecución en la cuenta general que se remite a la Cámara de Cuentas.

Antes del receso de esta trigésimo séptima sesión del juicio de la ‘pieza política’ de los ERE, Griñán ha expresado que «ratifica» la declaración que realizó el 9 de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo sin que hubiera sido preguntado sobre este extremo por el Ministerio Fiscal.

Griñán, que va a responder a las preguntas de la Fiscalía, su defensa y el tribunal, ha comenzado su declaración explicando el origen de las órdenes ministeriales de 1994 de ayudas previas a la jubilación y de 1995 de ayudas extraordinarias a trabajadores, firmadas por el propio Griñán como ministro de Trabajo. (EP)

Noticias relacionadas:

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

Opinión | Tribunal Constitucional: En el recurso de amparo, ¿tribunal de garantías? o ¿de instancia? 

El Constitucional culmina su revisión de los ERE tras amparar a Chaves, Griñán y otros ocho condenados

El TC exonera al expresidente andaluz José Antonio Griñán toda la malversación de los ‘ERE’

Lo último en Tribunales

cristina álvarez asesora begoña gómez

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas