Gómez-Acebo & Pombo y Broseta refuerzan sus estrategias de internacionalización en Europa

Gómez-Acebo & Pombo y Broseta refuerzan sus estrategias de internacionalización en Europa

|
12/4/2018 06:00
|
Actualizado: 11/4/2018 19:48
|

Los despachos españoles siguen reforzando sus estrategias de internacionalización. Se trata de seguir a los clientes allá donde hagan negocio. El mundo es global y hay que ofrecer asesoramiento jurídico en cualquier parte de este escenario. Como últimos movimientos podemos destacar que Gómez-Acebo & Pombo nombra a Ferrán Foix, nuevo director de la oficina de Londres, mientras que Broseta se apoya en un socio local, el despacho  Roquette, Morais e Guerra  para crecer en Portugal.

En el caso de Gómez-Acebo & Pombo se ha producido un relevo en la oficina de Londres a nivel de socio director. Ferran Foix  acaba de  asumir la dirección de esta sede. Ferran releva a Mónica Weimann, socia del Área de Mercantil y quien ha ocupado el cargo de socia directora desde 2015, quien seguirá en ella. La sede de Londres se abrió tras Bruselas (1985) y antes que Lisboa (Portugal) en el 2010.

Ferran Foix, que forma parte de la Firma desde 2009 y es socio del Área de Banca, Mercado de Capitales y Seguros desde 2018, está especializado en mercado de capitales, operaciones de financiación corporativa y de proyecto, restructuraciones y private equity. Ferran proporciona asesoramiento a entidades financieras, fondos de inversión y de private equity, emisores locales  y grupos multinacionales.

Sobre el negocio destaca que “nuestros abogados en Londres están orientados principalmente al asesoramiento a entidades financieras internacionales en sus operaciones de financiación, refinanciación o restructuración en la Península Ibérica, a fondos de inversión (fundamentalmente prívate equity, fondos de infraestructuras, fondos inmobiliarios, fondos de crédito y hedge funds) en sus operaciones de inversión o desinversión en la Península Ibérica”.

También revela Foix que también se da servicios “a compañías inglesas o internacionales con presencia o actividad en la Península Ibérica, a compañías españolas con presencia o intereses en el Reino Unido, y a compañías y fondos de inversión en sus operaciones en Latinoamérica”.

Respecto a  la importancia de la oficina de Londres para un despacho como Gómez-Acebo & Pombo “Desde su apertura en 2007 la cifra de negocios de la oficina de Londres ha crecido a un ritmo superior a nuestras expectativas, en particular teniendo en cuenta la crisis económica global de los último años.  Nuestra sede en Londres se ha consolidado como referente dentro de la estructura orgánica de la Firma y  pieza clave para la captación de negocio internacional”.

Dicho enclave europeo  no pretende ser una oficina simplemente comercial o de representación, sino que la idea es que sea totalmente operativa y muy activa en el asesoramiento a clientes. Actualmente la oficina de Londres cuenta con tres abogados y dos personas de staff, pero estos números pueden ser superiores en función de las necesidades en cada momento. Además, la oficina sirve como base estable para nuestros abogados españoles y portugueses que asesoran en operaciones internacionales”.

Nuestra sede en Londres se ha consolidado como referente dentro de la estructura orgánica de la Firma y  pieza clave para la captación de negocio internacional

Brexit, oportunidad para abogados

Foix está atento a lo que pasa en Reino Unido con su salida de la UE dentro de menos de un año. “Necesariamente va a tener que producirse una negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la implementación del Brexit y el marco que va a regir la relación entre ambas partes una vez haya transcurrido el periodo transitorio”.

Ferrán Foix, nuevo director de la oficina de Londres de Gómez-Acebo & Pombo.

Para este experto en derecho bancario “Todavía hay muchos interrogantes acerca del resultado de dichas negociaciones. Pero ya se están perfilando aquellas cuestiones que seguramente van dar lugar a mayor debate, entre las que se incluyen los temas migratorios y de fronteras, los aspectos comerciales y aduaneros y los temas de seguridad y defensa”.

Sobre si el Brexit es una oportunidad para los abogados señala que “Cambios de escenario como el Brexit suelen dar lugar a situaciones de trascendencia jurídica que requieren la participación de abogados, que obviamente pueden resultar en oportunidades de negocio interesantes para los despachos. Y no solo para los despachos, sino para muchos otros actores que también están muy atentos a cómo se desarrolla el Brexit para estar bien posicionados en el nuevo escenario”.

Y nos pone como ejemplo que “el sector financiero y de seguros está muy pendiente del nuevo marco regulatorio post-Brexit para los servicios financieros, y las entidades van a tomar las medidas que sean oportunas para mantener la capacidad de seguir operando con normalidad en la Unión Europea y en el Reino Unido”.

También cree importante “el de ver cómo impacta el Brexit en la elección de la ley aplicable a las operaciones financieras y comerciales internacionales y al reconocimiento en el Unión Europea de las sentencias de tribunales ingleses”. Al mismo tiempo cree que “ no es mal momento que despachos se instalen en Londres. Depende en gran medida del tipo de abogacía que se practique, de la base de clientes que se tenga y del tipo operaciones en las que se asesore.

Para este letrado evidente que “estar  en Londres nos permite observar desde muy cerca los cambios a los que va a dar lugar el Brexit y dar respuesta de primera mano a las preguntas que se planteen a nuestros clientes. Además, Londres no va a dejar de ser a medio plazo ni a largo  una plaza financiera y comercial relevante en Europa, por donde pasan una gran parte de las operaciones internacionales. Por tanto, nunca es mal momento para instalarse en Londres si se es una firma de corte internacional como la nuestra”.

Broseta desembarco en Portugal

En el marco del Plan Estratégico 2020 que está llevando a cabo Broseta, y que tiene como objetivo consolidar a la organización entre las firmas legales de referencia, apoyado para ello en el desarrollo profesional de su talento y en el crecimiento a través de oportunidades de negocio de interés, la Firma ha dado un paso más en su estrategia de internacionalización con la apertura de oficina en Lisboa.

Álvaro Roquete socio responsable oficina de Lisboa con Rosa Vidal, socia directora, Pablo Bieger y Manuel Broseta, presidente de Broseta, tras la apertura de la oficina en Portugal.

La oficina de Broseta  en Lisboa es la segunda sede física de la Firma fuera de España, junto con la presencia de la organización en Zúrich, Suiza, desde el año 2013. La clara vocación internacional de la Firma se completa con el liderazgo del despacho  en la Red Legal Iberoamericana, una alianza de firmas legales en Latinoamérica que tiene presencia en 13 países y presta servicio en todo el continente a través de más de 400 abogados.

La apertura de Broseta en Portugal se ha llevado a cabo a través de la unión con el bufete local Roquette, Morais e Guerra, y responde al creciente interés de las compañías españolas y latinoamericanas por llevar a cabo actividades en un país que está inmerso en un ambicioso proceso de crecimiento y que cuenta con unas notables perspectivas en ámbitos como la financiación exterior, la dinamización de las exportaciones, la inversión empresarial y la generación de empleo.

La oficina  en Lisboa contará en su primera fase con una decena de profesionales procedentes del bufete Roquette, Morais e Guerra, con la perspectiva de alcanzar la veintena de abogados hacia finales de año, y estará dirigida por Álvaro Roquette, nuevo socio de la Firma, y por Pablo Bieger, socio español de Broseta desplazado allí.

Este equipo de trabajo  llevará a cabo labores de asesoramiento multidisciplinar en Derecho portugués a compañías locales, españolas y multinacionales, focalizando los servicios en una primera fase en los ámbitos bancario, inmobiliario, telecomunicaciones, protección de datos y ciberseguridad.

Para Manuel Broseta, presidente de Broseta, “nuestra presencia en Portugal es un hito de relevancia para la organización y es fruto de un exhaustivo proceso de valoración de oportunidades en este país. El equipo de Roquette, Morais e Guerra que se suma a este proyecto cuenta con un profundo conocimiento del tejido empresarial local y de sus necesidades, lo cual junto a nuestro expertise y nuestra cartera de clientes con intereses en la región nos hacen comenzar esta nueva etapa con energía, ilusión y optimismo”.

Álvaro Roquette, por su parte, considera Portugal como “la extensión natural para Broseta en su estrategia de internacionalización, tanto por las sinergias del tejido empresarial portugués con el español, como por los vínculos comunes con Latinoamérica y las extraordinarias perspectivas del país. En este contexto, nuestro objetivo será acompañar a las empresas españolas con intereses en Portugal, un número cada vez mayor, y a las compañías portuguesas, tanto en sus necesidades locales como en su salida al exterior”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores