Los retrasos y cancelaciones de vuelos por culpa de las huelgas de personal son reclamables, según el TJUE

Los retrasos y cancelaciones de vuelos por culpa de las huelgas de personal son reclamables, según el TJUE

Una «huelga salvaje» del personal de navegación no constituye una «circunstancia extraordinaria»

18 / 04 / 2018 06:10

La Justicia europea daba este martes un gran paso en la protección de los derechos de los pasajeros. En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) indicaba que la ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación («huelga salvaje») de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a sus clientes. Es decir, los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables.

En el caso analizado por el TJUE, el 30 de septiembre de 2016, la dirección de la compañía aérea alemana TUIfly anunció por sorpresa a sus trabajadores un plan de reestructuración de la empresa. Este anuncio ocasionó que, durante aproximadamente una semana, el personal de navegación se diera de baja por enfermedad, a raíz de una iniciativa promovida por los propios trabajadores.

Entre el 1 y el 10 de octubre de 2016, el índice de absentismo por enfermedad, que normalmente se sitúa alrededor del 10 %, alcanzó el 89 % entre el personal técnico de navegación y el 62 % entre el personal de cabina. El 7 de octubre de 2016 por la tarde la dirección de TUIfly comunicó al personal de la empresa que había alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Con motivo de esta «huelga salvaje», muchos vuelos de TUIfly fueron cancelados o bien sufrieron un retraso en la llegada de tres horas o más. No obstante, al estimar que se trataba de «circunstancias extraordinarias», en el sentido del Reglamento de la Unión sobre los derechos de los pasajeros aéreos, TUIfly se negó a pagar a los pasajeros afectados las indemnizaciones previstas en dicho Reglamento (250, 400 o 600 euros, dependiendo de la distancia).

Ahora, el TJUE concluye que una «huelga salvaje» del personal de navegación a raíz del anuncio por sorpresa de unas medidas de reestructuración no constituye una «circunstancia extraordinaria» que permita a la compañía aérea liberarse de la obligación de indemnización en caso de cancelación o de gran retraso de un vuelo.

Además, el Tribunal de Justicia europeo recuerda que el Reglamento establece dos requisitos acumulativos para que un incidente pueda calificarse de «circunstancias extraordinarias»: 1) no debe ser, por su naturaleza o su origen, inherente al ejercicio normal de la actividad de la compañía aérea, y 2) debe escapar al control efectivo de ésta. El mero hecho de que un considerando del Reglamento mencione que esas circunstancias pueden producirse, en particular, en caso de una huelga no significa que toda huelga sea necesariamente, y de modo automático, una causa de exoneración de la obligación de indemnización. Al contrario, es necesario apreciar, caso por caso, si se cumplen los dos requisitos referidos.

En España los jueces suelen fallar en favor de los pasajeros

Según reclamador.es, el tribunal europeo sigue en la línea iniciada en 2008 de hacer una interpretación restrictiva de lo que considera fuerza mayor -siempre en beneficio del pasajero- para que sólo en aquellos casos en los que se de la nota de ajenidad (ajena a la aerolínea), inevitabilidad e imprevisibilidad sean supuestos de fuerza mayor, y por tanto, estén exentos de indemnización.

Recuerda que en nuestro país, y de forma casi unánime, los jueces han resuelto siempre a favor de los pasajeros, al considerar, por ejemplo, que las huelgas de pilotos no son fuerza mayor y por tanto hay que indemnizar a los usuarios que reclamen. No sucedía lo mismo en Alemania donde los jueces, interpretando el concepto fuerza mayor desde el prisma de sus normas, sí consideraban que las huelgas de personal de la aerolínea eran fuerza mayor. Esta discrepancia de criterios entre los jueces de distintos países de la UE ha motivado la actuación del TJUE que ha venido a fijar un criterio unívoco en relación a este supuesto.

¿Qué derechos protegen a los usuarios en caso de huelgas?

Ante cualquier tipo de huelga los pasajeros siempre tienen una serie de derechos. En este sentido, en caso de cancelación o retraso superior a cinco horas, la aerolínea deberá ofrecer al pasajero la posibilidad de que opte entre el reembolso en siete días del coste íntegro del billete y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, si fuera necesario, o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, además de las indemnizaciones establecidas en el Reglamento 261, comprendidas entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo.

Igualmente tienen derecho a ser indemnizados de todos los daños y perjuicios que se hayan originado como consecuencia de la huelgareclamador.es recuerda que las compensaciones del Reglamento 261 son compatibles con las indemnizaciones por daños y perjuicios.

Huelga Air France y vueling

Lo fundamental es determinar si la huelga en cuestión tiene las características que la constituirían legalmente en una circunstancia eximente de la responsabilidad de la aerolínea con el pasajero. En este sentido, el art. 1105 del Código Civil contempla las dos primeras características que debe de poseer la huelga: imprevisibilidad e inevitabilidad.

Así, una huelga que está convocada legalmente nunca será imprevisible y por lo tanto, la compañía aérea deberá pagar la indemnización correspondiente. Lo mismo sucede en el caso de huelgas de terceros como empresas de handling (asistencia en tierra a aeronaves) o pilotos. El servicio lo contrata el viajero con la aerolínea y es responsabilidad de esta estar a la altura del servicio contratado.

En ese sentido, reclamador.es recuerda que Air France ha cancelado el 30% de sus vuelos hoy porque el personal de la aerolínea francesa está en huelga; y que los pilotos de vueling han convocado cuatro jornadas de huelga para finales de abril y mayo. Por ello, aconseja a los usuarios que reclamen, ya que la huelga de personal de Air France y de pilotos de vueling no es una excusa que puedan utilizar estas compañías aéreas para evitar indemnizar a sus clientes.

Hay que exigir las compensaciones económicas que establece el Reglamento 261/2004, comprendidas entre 250 y 600€, en función de la distancia del vuelo. La aerolínea tiene que poner todas las medidas posibles para cumplir el servicio acordado con el cliente.

Huelga de controladores, excepción

No obstante, hay que tener en cuenta que las huelgas de controladores serán siempre consideradas circunstancias extraordinarias ya que en ese supuesto sí se dan los requisitos de inevitabilidad y ajenidad, ya que imposibilitan el normal tránsito de las aeronaves por los espacios afectados.

En estos casos las aerolíneas no están obligadas a pagar la compensación, pero se mantienen el resto de obligaciones; dar asistencia a los pasajeros hasta la salida del vuelo ( comida y bebida) así como ofrecer transporte alternativo a destino o bien el reembolso del billete, siempre a elección del pasajero.

Noticias relacionadas:

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

El TJUE obliga a los Estados miembros a reconocer matrimonios homosexuales celebrados en otros países de la UE

La Ley de Amnistía, un conflicto político que se extiende hasta el Tribunal Constitucional y el TJUE

El papel del Tribunal Constitucional, a debate en la IV Jornada por el Estado de Derecho de Foro Judicial Independiente

Nuevo varapalo para Puigdemont: el abogado general del TJUE recomienda retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente