Las víctimas de la talidomida dispuestas a reunirse con Montoro para lograr unas compensaciones justas

Las víctimas de la talidomida dispuestas a reunirse con Montoro para lograr unas compensaciones justas

Sanidad de ofrece una partida presupuestaria de 20 millones de euros, unos 65.000 euros para cada afectado, unos 56 euros al mes
|
20/4/2018 05:56
|
Actualizado: 19/4/2018 19:59
|

Las víctimas de la talidomida, aquel fármaco que se suministró en los años cincuenta a muchas mujeres embarazadas y que ha dejado tremendas secuelas en sus descendientes, ven con escepticismo su futuro ante la oferta de Sanidad de ofrecer una partida presupuestaria de 20 millones de euros, 65.000 euros cada afectado, 56 euros al mes. “No queremos limosnas, queremos que se haga justicia”; comentó José Riquelme su presidente en una jornada celebrada este jueves en la Organización Médica Colegial.  Este colectivo ya ha pedido una reunión con el ministro Montoro a fin de pactar unas indemnizaciones más justas.

En esta jornada, hubo una mesa con portavoces  de Sanidad de las principales formaciones políticas: Teresa Angulo por parte del PP, Jose Manuel Fernandez del PSOE, Francisco Igea en nombre de Ciudadanos y Mae de la Concha por Podemos, portavoces de Sanidad en el Congreso están dispuestos a que la PNL de noviembre del 2016, presentada por Ciudadanos llegue a su fin y pueda convertirse en un Real Decreto. También consideran que el Estado español debería pedir a la farmacéutica Grunenthal que asumiera la mayor parte de las indemnizaciones y pensiones de estos afectados.

En este encuentro informativo,  el  secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza,  que explico como se había creado la infraestructura para organizar los reconocimientos médicos en toda España, reconoció que la compensación de 20 millones de euros que se refleja en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las víctimas de la talidomida puede ser «insuficiente», si bien ha insistido en que primero hay que saber cuántos afectados hay en nuestro país

Castrodeza, que tras su intervención en dicha jornada, sin aceptar preguntas de los periodistas, aprovechó el momento para explicar el trabajo del Ministerio de Sanidad que encabeza Dolors Montserrat para afrontar este tema. Nada dijo del retraso en los reconocimientos médicos de las 409 solicitudes presentadas y tampoco pudo fijar una fecha a partir de la cual estas personas afectadas puedan empezar a cobrar sus prestaciones. “En julio cuando tengamos elaborado el Registro con los afectados podremos saber si la partida presupuestaria es adecuada”.

El vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea, comparó con números las indemnizaciones españolas por Talidomida y las que se reciben en otros países europeos, además de las indemnizaciones por accidentes de tráfico en el país.   Señaló que con las directrices del actual baremo de tráfico, vigente desde 1 de enero del 2016 las indemnizaciones se acercarían a los dos millones y medio de euros por afectado.

Al final de su intervención, lanzó una pregunta a modo de reflexión sobre que el Estado español debería denunciar al de Alemania por haber dado por bueno un medicamento que trajo tanto sufrimiento a miles de ciudadanos, que luego en la mesa de los políticos se contestó.

Hablan los partidos políticos

La jornada sirvió para conocer el punto de vista de las principales formaciones políticas del país, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos a través de sus portavoces de Sanidad en el Congreso. Todos ellos valoraron en gran medida la PNL presentada por Francisco Igea de Ciudadanos e noviembre del 2016 y mostraron su compromiso a que dicha propuesta alcanzara en su momento el carácter normativo que no tiene, ante el silencio de los asistentes a estas jornadas, la mayor parte afectados por la talidomida.

Francisco Igea, Mae de la Concha, Javier Font , moderador, Teresa Angulo y José Manuel Fernández.

Teresa Angulo del PP destacó las ventajas de tener una partida presupuestaria ya abierta en los Presupuestos Generales del Estado “se podría modificar su cantidad, asi lo ha comentado el secretario de Estado de Sanidad, Mario Garcés. Pero ahora lo importante es acabar los reconocimientos y contar con un Registro de Afectados”.

Por su parte, José María Fernándezdel PSOE, recordó el compromiso moral de todos los partidos políticos que suscribieron por unanimidad dicha PNL  “No es necesario esperar a los Presupuestos Generales del Estado para arreglar este tema. Con un Real Decreto firmado por el Gobierno sería suficiente para tener un presupuesto que resarza a estas personas  y su sufrimiento vital”. Recordó que Grunenthal tiene que asumir su responsabilidad “económica y moral ante estos hechos y lamento que no existiera un baremo sanitario para establecer los daños de estos afectados.

Para Francisco Igea,de Ciudadanos, “estamos ya muy cerca de reconocer a todas las víctimas de la talidomida. Se ha ampliado a los afectados entre 1955 a 1985, lo que supone seis veces más que lo que se decía en el Real Decreto de 2010, siguiendo las directrices de la PNL que suscribieron, a petición nuestra, el resto de formaciones políticas”. Y recordó que el Estado español “si es un estado moderno y cuida a sus ciudadanos debería pedir responsabilidades a Grunenthal por todo lo sucedido”.

Mae de la Conchade Podemos mostro su indignación por la lentitud del resarcimiento a estas víctimas, afectadas por la ingestión de un fármaco que llegó a España superando todos los controles existentes y que los médicos españoles recomendaron a muchas embarazadas pensando que no tenía contraindicaciones importantes “La gente está orgullosa de su país cuando situaciones de este tipo se arreglan de forma rápida y solvente. Ahora todos esperamos que la PNL sea tomada en consideración por el Gobierno”.

En el turno de palabras, varios afectados intervinieron para dar su opinión sobre su situación personal actual o del colectivo de víctimas de la talidomida en general. “Queremos que actúen y no que solo hablen. Muchos compañeros han muerto y no tenemos tiempo. Deben buscar una solución ya para este problema del que llevamos luchando 62 años”, comentaba un afectado.  Otro interviniente se quejaba de la discriminación existente en España en comparación con Europa “en todos los países, los gobiernos ya han indemnizado a sus víctimas de forma generosa”.

Desde AVITE se confirma a CONFILEGAL que los próximos pasos serán pedir una reunión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a fin de que conozca la situación actual de los 499 afectados que hay en nuestro país. También se espera que la próxima semana puedan quedar tramitados los Presupuestos Generales del Estado del 2018 lo que garantizaría contar con dicha partida presupuestaria de 20 millones. El caballo de batalla puede estar en las indemnizaciones y pensiones vitalicias a cobrar. La propuesta de Basterrechea, vicepresidente de este colectivo, de unirlo al baremo accidentes de tráfico, parece bastante coherente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales