Los Presupuestos Generales del Estado «tienen cierto tono electoralista», según el Círculo de Empresarios
John de Zulueta, Josep Piqué y Alicia Coronil que intervinieron en Presentación Informe Círculo Empresarios y PGE 2018.

Los Presupuestos Generales del Estado «tienen cierto tono electoralista», según el Círculo de Empresarios

|
24/4/2018 06:00
|
Actualizado: 23/4/2018 20:35
|

Falta de ingresos realistas y escasamente reformista, los Presupuestos Generales del Estado del 2018  (PGE) tienen cierto tono electoralista, a juicio del Círculo de Empresarios, al presentar sus recomendaciones este lunes. Reclaman reforma integral del sistema de pensiones y ahondar en la reforma laboral para romper la dualidad del mercado y en una mejora de la fiscalidad que ayude recaudar más.

El presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, presentaba este lunes  el documento de análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2018 (“PGE 2018: El impulso reformista se sigue haciendo “Las reformas estructurales que la economía española necesita aún no se han abordado”, apuntó.

Desde esta entidad se entiende que  un mundo cada vez más global, interconectado y en constante cambio exige “unos Presupuestos que no sólo tengan en cuenta los progresos de la economía española, sino que la doten de mayor estabilidad y certidumbre, diseñando una estrategia a largo plazo que permita fortalecer a nuestro país en el mundo que viene”.

El Documento considera positivas “las medidas adoptadas en Educación, Apoyo a las familias, Infraestructuras, Justicia, I+D+i y Fomento del Empleo” pero piensa que “su mayor dotación debe ir acompañada de una mejora de la eficiencia y una mayor rendición de cuentas, lo que requiere con urgencia la puesta en marcha de reformas”.  A nivel de transformación digital, consideran importante impulsar un Pacto de Estado que ayude a dar el salto a la economía española a su digitalización plena.

Necesidad de reformas estructurales

“Los retos nacionales y globales –recordó – hacen urgente retomar el espíritu reformista para adaptar a nuestro país a la transformación social, económica, demográfica y tecnológica que se está configurando”. Ello exige “una mayor responsabilidad y consenso entre las fuerzas políticas que permitan garantizar la sostenibilidad futura del Estado de Bienestar basado en el principio de igualdad de oportunidades y en un correcto equilibrio intergeneracional”.

A nivel de pensiones, el Círculo apoya la revalorización de las de menor cuantía y recuerda que las medidas paramétricas “no garantizan la viabilidad futura del sistema”, recalcando que la transformación demográfica de nuestro país “exige con urgencia una reforma estructural del sistema, acompañada de medidas que favorezcan la natalidad y la plena incorporación de la mujer al mercado laboral”.

Josep Pique explicando la necesidad de profundizar en la reforma laboral para mejorar el empleo.

En materia fiscal–señala el Documento- “se pierde de nuevo la oportunidad de realizar una reforma que garantice una mayor eficiencia y estabilidad de los ingresos, que mejore la posición competitiva, la productividad y la estabilidad ante los cambios del ciclo económico”. “Unos ingresos más estables en torno al 40 por ciento del PIB en 2020, junto a una mayor eficiencia del gasto público permitirían generar un superávit continuado y reducir el elevado nivel de deuda pública”.

Además, la fiscalidad es un elemento esencial para impulsar la competitividad, el empleo de calidad, la natalidad y la reducción del peso de la economía sumergida en España”.

Por este motivo sus recomendaciones sonen el Impuesto sobre Sociedades aboga por establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20%, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos. En IVA pide simplificar su diseño y en cotizaciones a la Seguridad Social reducir la carga sobre el empleador y, paralelamente, avanzar hacia un esquema contributivo de reparto. Mientras que aboga por la ampliación de las bases imponibles en IRPF y por equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE o la Eurozona.

Romper dualidad mercado laboral

También se recuerda que a nivel laboral hay modificaciones que realizar para asumir el paro estructural que tiene nuestro país del 16%. “Hay que luchar contra la temporalidad y con la dualidad del mercado de trabajo de tal forma que se cree empleo estable. Somos partidarios de simplificar las formas de contratación a tres contratos, indefinido, por necesidades de la producción y un contrato formativo para la gente joven y equiparar las indemnizaciones de contratos fijos a temporales”, destacó Piqué.

Al Círculo le preocupa también la falta de acuerdos que prioricen la transición energética, la Agenda Digital, la estabilidad regulatoria y unidad de mercado, y la creación y el crecimiento del tamaño medio de las empresas”.

También considera urgente “dotar a nuestro país de un sistema educativo que responda a los nuevos requerimientos y perfiles profesionales que demanda el mundo que viene”. Asimismo, “la mayor eficiencia de la Administración exige un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas y modernizar el Estatuto del Empleado Público”.

En el ámbito europeo muestra su preocupación por la fragilidad de la situación derivada del Brexit y de las posiciones anti europeístas en algunos países, fragilidad “que se ve acentuada por las consecuencias de la política exterior de Rusia y la falta de unidad entre Francia y Alemania para avanzar en la Unión Bancaria y reforzar el euro”. Por ello se considera urgente “que España impulse su protagonismo y credibilidad en el diseño futuro de la UE para ganar peso económico y social en el mundo.

En el Documento se destaca que “la economía española, tras cinco años de intenso crecimiento, muestra cambios profundos y positivos que apuntan a la consolidación progresiva de un nuevo modelo productivo con un reparto más equilibrado entre la demanda interna y externa”.

Desde 2014, por primera vez desde nuestra adhesión a la UE, “crecemos sin generar déficits en la balanza por cuenta corriente, dotando a nuestra economía de mayor resiliencia ante futuros cambios del ciclo económico”.

Sin embargo, los PGE 2018, en opinión del Círculo, muestran un “tono claramente expansivo y no se apoyan en una previsión de ingresos realista, lo que condicionará el cumplimiento del objetivo de déficit y de reducción de la deuda pública”.  Habrá que ver ahora si estos PGE 2018 se aprueban y en qué condiciones para saber cómo encauzan nuestra economía en los próximos meses.

Enlace al documento sobre los PGE-2018

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política