El Círculo de Empresarios cree que es un reto para España realizar las reformas estructurales y recibir los fondos europeos
El círculo valora positivamente la condicionalidad de los fondos a las reformas y cree optimista que se ejecuten 27.000 millones este año. En la foto el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin. Foto: Círculo de Empresarios.

El Círculo de Empresarios cree que es un reto para España realizar las reformas estructurales y recibir los fondos europeos

La entidad ha publicado el documento: ‘Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad que debemos aprovechar’
|
09/3/2021 06:48
|
Actualizado: 09/3/2021 01:23
|

El Círculo de Empresarios hizo público este lunes un documento sobre la importancia de los Fondos Europeos de Recuperación para superar la grave crisis que ha generado la pandemia.

A lo largo de su lectura reitera que “esta es una oportunidad única para hacer las reformas estructurales que tanto necesita España y no será aceptable desaprovecharla por un fracaso en la ejecución”.

El documento ‘Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad que debemos aprovechar’ fue presentado por el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin.

El Círculo opina que “España se enfrenta a este reto en unas condiciones especialmente difíciles, con una de las mayores caídas de actividad económica, una prolongación de la crisis sanitaria”.

Junto a ello destacan “una serie de sectores productivos duramente afectados que dan muestras de agonía” a lo que hay que añadir un Gobierno sin una estrategia cohesionada y con una clara división interna”.

Desde esta entidad se afirma que “estos fondos constituyen una relevante muestra de solidaridad y un gran paso adelante en el proceso de construcción europea, pero a la vez plantean un importante desafío en cuanto a la ejecución eficaz de tan elevado volumen de recursos”.

Su correcta ejecución constituye un desafío sin precedentes. La disposición de los fondos está condicionada por una parte a su utilización en inversiones con finalidades preestablecidas que cumplan determinados requisitos y, por otra, a la ejecución de reformas estructurales que afronten los desafíos identificados en las recomendaciones del Semestre Europeo para cada Estado miembro.

Esta entidad valora positivamente que exista una estricta condicionalidad entre el desembolso de los fondos y el avance en la ejecución de las reformas estructurales más urgentes para lograr un “modelo productivo más competitivo, sólido, resiliente, tecnológico, sostenible y generador de mayor crecimiento, empleo, igualdad y bienestar”.

A nivel de recomendaciones en el documento señalan en primer lugar que el Plan Nacional y la selección de proyectos de inversión a financiar deben realizarse con el mayor rigor y en base a criterios estrictamente técnicos, no políticos.

Necesidad colaboración con sector privado

También se insiste en que el sector privado debe estar estrechamente implicado en la definición de prioridades y sistemas de identificación y selección de los proyectos de inversión, a través de las organizaciones representativas y de su participación en grupos consultivos.

Esta reivindicación no es nueva. De hecho en este escenario, otra organización empresarial como la CEOE, pidió a un grupo de expertos formados por Uría Menendez, Cuatrecasas, Garrigues y PwC su análisis para presentar distintas propuestas que ayudasen a modificar la normativa pública de cara a poder asimilar esos fondos europeos con procedimientos más ágiles.

En esa propuesta, de la que Confilegal se hizo eco, elaborada por estos expertos de derecho público, se realizó un análisis comparativo entre la propuesta del Ejecutivo y la de la patronal empresarial.

En este documento se habla de la necesidad de un sistema de gobernanza o control que sea consistente con nuestro ordenamiento legal y marco regulatorio para garantizar la seguridad jurídica. Un alusión al polémico dictamen del Consejo de Estado que tanto debate ha generado.

Dicho dictamen, reconocen, “ha sembrado algunas dudas sobre el contenido del Real Decreto-Ley que establece el sistema de gobernanza, que afecta a la percepción de seguridad jurídica de los operadores económicos«.

Definir controles y gobernanza

A este respecto, Confilegal publicó recientemente un reportaje en el que juristas como Nicolás González-Deleito, socio de derecho público de Cuatrecasas; Alberto Dorrego, socio responsable de derecho público de Eversheds Sutherland; y Alberto Palomar, socio de derecho administrativo de Broseta, daban su opinión sobre dicho Real Decreto y cuestionaban la falta de controles.

Desde esta entidad empresarial, se insiste en que “es importante destacar que esta regulación fue convalidada por una escasa mayoría en las Cortes y destaca cómo el Consejo de Estado manifiesta su preocupación por la modulación o eliminación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones”.

Otra cuestión que plantea el Círculo de Empresarios es que se debe asegurar una estrecha coordinación entre todos los niveles de las Administraciones que vayan a estar implicadas en el proceso, para evitar solapamientos y asegurar la eficacia y evitar retrasos en la ejecución.

Junto a ello, estos expertos señalan que el procedimiento debe incorporar un adecuado sistema de evaluación de su efectividad, y prever la adopción de cambios en el caso de identificar limitaciones.

También consideran que las convocatorias de ayudas deben caracterizarse por una máxima transparencia y difusión para que la información alcance a toda la comunidad empresarial, y prever que estén disponibles para empresas de todos los tamaños.

La importancia de las reformas estructurales

Sobre las reformas dicho documento señala que la s ejecución de reformas estructurales forma parte integrante e inseparable del Plan Nacional y deben ir dirigidas a mejorar el entorno de negocios y aumentar la competitividad del modelo productivo para generar mayor crecimiento y empleo de calidad.

Consideran que dichas reformas deben avanzar en paralelo a la puesta en marcha de las inversiones para garantizar la recepción semestral de los recursos.

Entre esas reformas se insiste, entre otras, en las que afectan a cuestiones clave como las pensiones, mercado laboral, unidad de marcado, financiación autonómica o a la sostenibilidad de la deuda pública. 

Al final de lo que se trata según esta entidad empresarial es que el Plan Nacional de Reconstrucción cuente con el mayor apoyo parlamentario posible para garantizar el compromiso de toda la sociedad con una estrategia colectiva compartida.

Otra cuestión que analizan es que el Estado ha incrementado sensiblemente su presencia en el mercado como consecuencia de la pandemia y las medidas económicas para combatirla, y debe retraer su participación al nivel anterior en paralelo al proceso de recuperación económica y social.

Por último, señalan que es fundamental que el Gobierno se comprometa a acometer un proceso de consolidación fiscal que permita situar la deuda pública en niveles sostenibles a medio plazo.

Acceso a los fondos

En cuanto a la selección de los destinatarios de las inversiones, el Círculo de Empresarios considera importante “aplicar criterios que permitan a las empresas de todo tamaño acceder a los fondos”.

Mientras las más grandes “dispondrán de los recursos precisos para conseguir la financiación necesaria para sus proyectos”, las pequeñas y medianas “tendrán que obtener la suficiente información sobre las convocatorias de ayudas y plazos de presentación razonables para poder participar con garantías”.

Más concretamente, “la participación de las empresas de tamaño medio, por su probada capacidad de innovación, creación de empleo cualificado, internacionalización y arrastre, es imprescindible para transformar el modelo productivo”.

Esta entidad lamenta que las medidas aplicadas por el Gobierno para combatir la crisis sanitaria y económica, justificadas para contener su impacto económico y social, «han tenido como efecto una mayor presencia del Estado en la economía”.

Se esperan ayudas directas

Otra cuestión que se plantea desde esta institución es la necesidad de ayudas directas a sectores afectados como turismo, hostelería y los propios autónomos.

De hecho, hay gran expectación ante el Consejo de Ministros de este martes, donde previsiblemente el Gobierno apruebe un paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros.

“Este proceso debería revertirse a medida que avance la recuperación, centrándose en perfeccionar el entorno de negocios y dejar mayor espacio para que se desarrollen la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor”.

A juicio del Círculo de Empresarios, “parece excesivamente optimista aspirar a ejecutar fondos europeos este año por valor de 27.000 millones de euros, tal como prevé el Gobierno en los Presupuesto Generales del Estado 2021, teniendo en cuenta que, aparte del anticipo, los desembolsos llegarán tras el cumplimiento de los hitos de unos proyectos que no podrán iniciarse, probablemente, hasta el segundo semestre”.

Intensificar la presencia de la iniciativa privada en esta propuesta de reforma normativa parece clave para hacer viable la gestión de estos fondos europeos.

Desde el Círculo de Empresarios son escépticos en cuanto a la posibilidad de afrontar el reto de la gestión de dichos fondos europeos. Y ello, “con el riesgo adicional añadido de no percibirlos si no se cumple la condicionalidad exigida, lo que incrementaría todavía más el déficit público”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política