Bruselas pide reformar la fiscalidad societaria para los grandes negocios ‘on line’

Bruselas pide reformar la fiscalidad societaria para los grandes negocios ‘on line’

|
25/4/2018 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:27
|

Debido a la presión de la comunidad internacional la Unión Europa trabaja en un nuevo modelo de fiscalidad de la economía digital, así el pasado 21 de marzo la Comisión Europea presentó una propuesta de directiva sobre “fiscalidad justa en la economía digital”, sometida a consultas.

La actual propuesta de la Comisión es que crear una base imponible común entre todos los miembros de la Unión Europea y que se reparta entre aquellos países en los que la empresa en cuestión cumpla alguno de los siguientes tres requisitos: más de 7 millones de ventas o más de 100.000 usuarios o más de 3.000 contratos B2B.

En definitiva, se trata de tributar por el lugar de consumo y no por el lugar de prestación de servicio o de ubicación de la sede social. “Pero sólo afectará a las grandes compañías, no a las pymes”, señalaron en la mesa redonda.

“La propuesta parece razonable; lo que hay que ver es cómo lograr que se haga efectiva; porque si la Comisión no cuenta con ‘enforcement’, mecanismos de ejecutividad, o herramientas digitales eficaces como la posibilidad de cortar el servicio de internet, la propuesta puede quedar en papel mojado”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí y miembro del comité de expertos asesor de las tres autoridades financieras europeas (Joint Board of Appeals of the three European Supervisor Authorities for the financial sector)

De hecho, la propia propuesta de la Comisión ya ha planteado una solución interina –“interin tax”- hasta que esta propuesta pueda ver la luz: cobrar un 3% de los ingresos como fiscalidad indirecta. “La propuesta de la Comisión es ambiciosa porque exige crear una fiscalidad común y modificar la normativa societaria de todos los estados; y todo eso en un entorno de muy difícil control como es internet; pero difícil no es imposible”, señala Navas.

La Comisión Europea lleva 10 años debatiendo esta directiva, pero según los expertos reunidos en Bruselas es posible que este 2018 termine por ver la luz.

El socio-director de navascusi.com apunta además a la necesidad de que la directiva no sólo trate de atajar la erosión de las bases fiscales sino que proteja adecuadamente los derechos de los consumidores.

“El mercado único lo componen consumidores que actualmente no están adecuadamente protegidos en la economía digital. Si tienen un problema, no tienen a quién recurrir en su país; y esto es algo que también debería de preocupar a la Comisión Europea”, concluye Navas.

Las opiniones del sector empresarial

Precisamente, y sobre este mismo asunto, el pasado jueves 19 de abril Navas & Cusí organizó en Bruselas una mesa redonda para trasladar a la Comisión Europea las opiniones del sector empresarial. Representaba a la Comisión el ‘Policy Officer’ de la Dirección General de Fiscalidad, David Howell.

En él participaron  Jorge Ferreras Gutiérrez, consejero económico de la representación permanente de España ante la UE; Arnaldo Abuzzini, presidente de las eurocámaras; Héctor Benitez, delegado de la Cámara de Comercio ante la Unión Europea y David Gorría, presidente de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

También estuvieron presentes representase de la Cámara de Comercio de Francia, de la Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria y del Banco Santander, BBVA y Telefónica.

Todos estuvieron de acuerdo en legislar para evitar la erosión de las bases imponibles, aunque advirtieron que sería deseable una legislación amplia que resistiera los probables cambios que se producirán en el mercado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales