APM y AJFV se hacen con 4 de los 6 puestos en liza en la Comisión de Ética Judicial
Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ponente de esta sentencia en una imagen tomada hace siete años. Foto: Carlos Berbell / Confilegal.

APM y AJFV se hacen con 4 de los 6 puestos en liza en la Comisión de Ética Judicial

|
26/4/2018 17:53
|
Actualizado: 27/4/2018 11:21
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que iban en una lista conjunta, se han hecho con 4 de los 6 puestos en liza en las elecciones a la nueva Comisión de Ética Judicial que tuvieron lugar entre el martes y el miércoles pasado entre los 5.500 jueces y magistrados que componen la carrera judicial y que están destinados en total España.

Sus miembros representan a las tres categorías de jueces: 2 por la de magistrados del Tribunal Supremo, 3 por la de magistrados y 1 por la de jueces.

Los elegidos en la primera categoría han sido el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, que ha obtenido 1.192 votos. El magistrado está afiliado a la APM.

Le sigue su compañera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Celsa Pico Lorenzo (independiente y exmiembro de Jueces para la Democracia), con 431 votos.

Por la categoría de magistrados han salido Eduardo López Causape, de la AJFV, destinado en el Juzgado de Instrucción 9 de Zaragoza, con 869 votos; Gonzalo Sancho Cerdá, de la APM, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Torrent, Valencia, con 792 votos, y Ramón Badiola Pérez, independiente (exAPM y exAJFV), quien sirve en el Juzgado de Primera Instancia 99 de Madrid, con 706 votos.

En la categoría de entrada, la ganadora ha sido la jueza Teresa García Villanueva, de la AJFV, titular del Juzgado Mixto 7 de Rubí, Barcelona, que ha conseguido 1.067 votos, siendo la segunda más votada de todos los que se han presentado.

«Los resultados», según Manuel Almenar, presidente de la APM, «muestran que, contrariamente a lo que muchos afirman, las asociaciones sí representan a los jueces y magistrados. Esta es la prueba».

Tanto Foro Judicial Independiente como Juezas y Jueces para la Democracia, declinaron tomar parte en estas elecciones.

Han votado 1.770 jueces y magistrados

En total han votado 1.770 jueces y magistrados, lo que supone un 32,1 por ciento de todo el censo electoral.

La Comisión de Ética Judicial tendrá la función de emitir dictámenes sobre consultas a casos concretos que le hagan las Salas de Gobierno de los Tribunales, las Juntas de Jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez o jueza en servicio activo.

De forma excepcional, podrá elaborar informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general y que estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la Carrera Judicial.

Su creación es una consecuencia directa de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), del Consejo de Europa.

En la categoría de magistrados, el siguiente más votado, después de Badiola, ha Jesús Villegas, con 651 votos; Cristina de Vicente Casillas, con 404; Susana Polo García, con 246; Marcelino Sexmero Iglesias, con 187; Juan Luis Ibarra Robles, con 139; Luisa María Gómez Garrido, con 127; Héctor García Morago, con 57; Alfonso José Villagómez Cebrián, con 51; y Carlos Antonio Vegas Ronda, con 18.

El rival de García Villanueva en la categoría de jueces, Diego Álvarez de Juan, consiguió 516 votos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial