El juez de los ERE vuelve a pedir a las partes no alargar «innecesariamente» el juicio
El magistrado presidente del tribunal que juzga la pieza política del caso ERE, Juan Antonio Calle. (EP)

El juez de los ERE vuelve a pedir a las partes no alargar «innecesariamente» el juicio

|
08/5/2018 12:32
|
Actualizado: 02/8/2018 13:26
|

Juan Antonio Calle Peña, el presidente del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían ayudas sociolaborales en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha vuelto a pedir a las partes personadas en la causa no hacer preguntas «irrelevantes» para no alargar «innecesariamente» el juicio. «No podemos seguir a este ritmo», ha subrayado.

El juicio contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados de prevaricación y malversación -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán– comenzó el pasado diciembre y, tras el trámite de cuestiones previas y alegaciones a las mismas de las partes, el interrogatorio a los acusados empezó el 14 de febrero y se prolongó hasta el 17 de abril.

La vista oral ha alcanzado este martes la cuadragésima novena sesión con el inicio de la declaración del noveno de los 150 testigos previstos, el director gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Lara Revilla.

Antes de comenzar el interrogatorio al nuevo testigo, el magistrado Juan Antonio Calle Peña ha tomado la palabra para dirigirse a las partes personadas en el juicio, cuya fase testifical comenzó el 23 de abril.

Así, ha recordado que hace «unos días», en concreto el 25 de abril, hizo un llamamiento por la duración de los interrogatorios a los testigos, «más de lo previsto», a su juicio. Ese día, el interrogatorio al primer investigador duró dos días, lo que provocó la primera llamada de atención del magistrado a los abogados que hoy ha vuelto a repetir.

Esta semana estaban citados seis testigos para las cuatro sesiones –lunes, martes y miércoles durante la mañana y la tarde–, y este martes ha comenzado a declarar el segundo de los seis.

Amenaza con poner una sesión más de tarde

De esta manera, el magistrado presidente ha insistido en su petición de evitar preguntas «innecesarias» y que «no tengan relevancia» para la causa con el fin de no alargar «innecesariamente» el juicio.

«Seguimos igual», ha expresado el presidente del tribunal, advirtiendo de que, si no se «reconduce» la situación, «añadiremos una sesión más a la semana, que sería una tarde».

«En las manos de ustedes está solucionar el tema», ha expuesto a las partes, Ministerio Público, acusaciones y defensas, concluyendo el magistrado manifestando que «no podemos seguir igual».

En principio, la duración del juicio de esta pieza política de los ERE estaba prevista hasta noviembre.(CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales