¿Cómo puede ayudar el deporte a mejorar el liderazgo de las mujeres en los despachos de abogados?
Charla de la ex atleta olímpica Carlota Castrejana en DLA PIPER España.

¿Cómo puede ayudar el deporte a mejorar el liderazgo de las mujeres en los despachos de abogados?

|
13/5/2018 06:03
|
Actualizado: 12/5/2018 20:01
|

Cada vez son más ocurrentes las relaciones existentes entre el mundo del deporte y el de las profesionales liberales. Valores como la superación, trabajo en equipo o esfuerzo lo hacen suyos muchos despachos. Hace unos días invitada por DLA Piper España ,  y su programa LeaderShip Allliance ForWomen (LAW)Carlota Castrejana, atleta de élite hasta hace un años en la modalidad de triple salto, abogada de Gomez Acebo & Pombo y ahora directora técnica de la Federacion Española de Atletismo explicó las aportaciones del deporte al liderazgo femenino.

El programa LAW se estructura en tres pilares, uno de mentoring, otro de formación y un tercero de networking son elementos necesarios para impulsar el liderazgo femenino. “Creemos que los valores del deporte, de superación, de transformación de valores en talento, capacidad de comunicación o empatía  o la capacidad de adaptación  tienen un hueco en la abogacía de los negocios”, indica Paula González de Castejón, director legal de la firma. A los abogados del siglo XXI, además de ser buenos técnicos se les pide algo más”.

Esta iniciativa impulsada  en DLA Piper 2010 y alineada bajo una marca global en 2013, LAW fue creada para ayudar a retener el talento de las abogadas frente a cualquier oferta de la competencia  y convertirlas en futuros líderes. Las áreas de enfoque principales de LAW se centran en la  tutoría o mentoring , capacitación y formación y una tercera de fomento del networking o red de contactos de cada profesional

Carlota Castrejana ha sido deportista de élite, abogada en una firma como Gómez-Acebo & Pombo y ahora está en la dirección técnica de la Federación Española de Atletismo. Intervino en una sesión del programa Law, liderazgo y mujer que impulsa DLA Piper “El deporte es un elemento clave en la vida de cualquier profesional. Ayuda a romper jornadas largas y ayuda a una mejor calidad de vida. Ya hay muchos abogados y abogadas  que lo hacen a nivel individual,  lo interesante también es que se haga en colectivos para mejorar la relación entre los profesionales”.

La práctica deportiva es un elemento transversal que aborda todas las áreas como valores, salud, educación, cultura o autoestima, por citar algunos. “Es una herramienta potente como canal de comunicación para lanzar mensajes a la sociedad.  Creo que mujeres deportistas de éxito son referentes de algun valor que pueden trasladarse a los despachos de abogados para que también sean líderes. Ahora hay mujeres que lideran el deporte como Mireia Belmonte en natación o Ruth Beitia hasta hace poco en atletismo o Carolina en Badminton”, advierte.

Para González de Castejón «el reto de muchos despachos de abogados es precisamente ese, que las mujeres lleguen a situaciones de liderazgo y no se pierda su talento indudable por diversas circunstancias. Ahí está el ejemplo de muchas deportistas que debemos intentar seguir en la medida de lo posible. La diversidad en un despacho con la creación de grupos de profesionales que trabajen juntos es un elemento muy importante”.

Castrejana coincide en esta apreciación “entramos en una era con cambios tecnológicos y sociales importantes, los nuevos modelo de negocio van a exigir toma de decisiones claras. Ahora no habrá una única forma de hacer las cosas. Y es evidente que el papel de la mujer jurista como líder puede ser importante”.  Reconoce que hay similitudes entre un equipo deportivo y otro de abogados “Muchos de los valores del deporte trasladados a los bufetes pueden mejorar la gestión de cualquier grupo humano o despacho”.

Carlota Castrejana, atleta de élite hasta hace un años en la modalidad de triple salto, abogada de Gomez Acebo & Pombo.

El papel de los mentores

Igual que en el deporte, en muchos casos de deportista de élite el papel del entrenador es clave, curiosamente en los despachos de abogados la figura del mentor está desapareciendo en muchas firmas “Siempre han sido claves el papel de estos mentores en los despachos. Sobre todo cuando inicias tu carrera profesional. Desde este programa formativo LAW potenciamos mucho el mentoring. Creemos que no debe perderse esa relación entre experto y joven profesional”, aclara González de Castejón.

Para Castrejana «es evidente que todo esta cambiando y la abogacía también. Se trata ahora de cuidar el talento del despacho y adaptarse a ese nuevo entorno. En este escenario es muy importante ayudar a la conciliación de la vida personal con la profesional en una actividad como la de abogado que es muy dura”. A juicio de González de Castejón “ahora los despachos ofrecen entornos flexibles a todos sus profesionales, lo que les ayuda  a desarrollar esa trayectoria profesional por encima de la responsabilidad y más retribuciones económicas”.

Otra cuestión donde hay similitudes es cuando la abogada no llega a su cima profesional, igual que esa promesa de deporte que se queda estancada “todo tiene que ver con la ejecución de expectativas y como se gestione en determinados casos la carrera profesional del abogado  o abogada”, explica González de Castejón. En este entorno “hablar de éxito es muy relativo, lo más alto puede no ser llegar a socio, depende de cada uno y sus expectativas, pero hay que darle alternativas” subraya Castrejana.

Las organizaciones están cambiando, la llegada de los millenials que buscan algo más que trabajar horas y horas y el ascenso de la mujer al mundo laboral, con más responsabilidades están cambiando las estructuras de los despachos “Es fundamental que los bufetes de abogados sepan adaptarse a este nuevo entorno, es la mejor manera de retener talento y que tu competencia no prospere”, apunta la Legal Director de DLA  Piper.

Desconexion digital ¿Es posible?

Ambas profesionales destacan que tener un reto fuera del trabajo, a nivel deportivo estimula bastante “Con las horas que se pasan trabajando en el despacho, la práctica deportiva ayuda a desconectar. Las hay desde muy sencillas hasta algunas más agresivas pero siempre son recomendables. Estar en forma física te ayuda a afrontar mejor cualquier tipo de trabajo”, destacan. En los últimos años el deporte ha llegado a las firmas legales, algunas de las cuales ofrecen facilidades para su práctica.

Sobre el derecho a la desconexión digital, una medida ya implantada en determinadas empresas en Francia desde hace poco más de un año y que una empresa como Axa Seguros en nuestro país ha implantado también en su convenio colectivo por varios años, parece que no será sencillo desarrollarlo en las firmas legales “No es sencillo adaptar esta fórmula en cualquier despacho. Una de las características que más valoran nuestros clientes es nuestra disponibilidad. Es difícil decirle a un cliente que después de una hora ya no le atiendes”, indica González de Castejón.

Para Castrejana no resulta sencillo desconectar de ninguna actividad de la que uno tiene pasión por realizarla “En esta charla que he impartido en DLA Piper se ha puesto de manifiesto que hay muchos puntos en común entre el mundo del deporte y el de los despachos de abogados. Llevar esos valores que son clásicamente deportivos puede ayudar a muchos abogados y abogadas a crecer profesionalmente en su firma a lo largo de su carrera profesional. El mensaje que queremos lanzar es que la mujer abogado también puede asumir situaciones de liderazgo en su trayectoria como jurista”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores