PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ETL GLOBAL exportará su modelo de crecimiento en España a otros países europeos

Intervención de Juan Bermúdez en la COnvencion de ETL GLOBAL, detrás Christian Gorny, CEO de ETL International.
|

En cinco años el desembarco de ETL GLOBAL, firma alemana de servicios profesionales en España ha sido espectacular. Integrando despachos como EJASO en Madrid  o AOB Auditores en Barcelona se ha convertido en una de las marcas líderes de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas. Juan Bermúdez, su CEO desde hace cinco años, es uno de los motores de este crecimiento.

ETL GLOBAL reunió a mas de 150 profesionales de la firma el pasado viernes en su Congreso Nacional en Logroño para analizar en qué momento se encuentra el crecimiento de este proyecto que ha desbordado todas las expectativas “Ya somos la tercera firma en España en asesoramiento a pymes y queremos ser los primeros”, apunta Bermúdez, asesor fiscal y actual socio director de la firma “vi que era un proyecto diferente y por ello decidí que era el momento de liderarlo. Hasta ese momento solo existían las Big Four y los pequeños despachos”, aclara.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Congreso, que fue organizado por el despacho riojano recientemente incorporado a la firma SEAIN ETL GLOBALcomo anfitrión,   contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito jurídico como son María Emilia Casas (primera presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011), o el fiscal anticorrupción en excedencia, Carlos Castresana, integrados en el despacho EJASO en Madrid que forma parte de dicha estructura nacional “Siempre buscamos socios solventes, con años de experiencia para poder crecer a través de ellos”, destaca nuestro interlocutor.

En este evento interno de ETL GLOBAL estuvo presente Christian Gorny, CEO de ETL International, quien se muestra satisfecho del crecimiento del plan de expansión que hay para España. “Hemos pasado de facturar 14 millones hace cuatro años a alcanzar los 55 en el 2017. Ahora queremos llegar a los 60 millones para el presente ejercicio”, destaca Juan Bermúdez, quien confiesa que el modelo de crecimiento español, al que se han incorporado cuarenta despachos,  se estudia replicar el modelo en países como Inglaterra, Holanda, República Checa.

En este último año, ETL GLOBAL España ha incorporado diferentes firmas como Nertis en Sevilla, Emede en Málaga, Mestre en Tarragona, Valora Asociados en Burgos o Vicamark en Barcelona, integraciones que suponen la implementación de la firma en ciudades en las que aún no tenía presencia y, en el caso de Vicamark, ampliar su oferta de servicios. “ Todos los inicios lo hemos hecho compartiendo marcas, el futuro es posible que sea via integración en una marca”.

PUBLICIDAD

Modelo que integra despachos consolidados

De la integración con Aguayo Abogados, de la que ya hablamos en su momento en esta publicación señala que ha ayudado a reforzar el área de hidrocarburos de la firma “son profesionales de alto nivel que han entendido en seguida el modelo de negocio nuestro basado en la flexibilidad. Se integraron en EJASO y seguiremos integrando iniciativas de este tipo en este despacho, visto los resultados”.

A nivel nacional la firma sigue ofreciendo novedades a los clientes como ETL SPORT, división especializada en el asesoramiento integral para deportistas profesionales, o el Departamento de Derecho Público liderado por el magistrado en excedencia José Ángel Castillo Cano-Cortés,el abogado del estado en excedencia Carlos Rodríguez Vallecillo, y el abogado experto en urbanismo Alfredo Cerezales, quienes coinciden en la vital importanciadel asesoramiento en Derecho Administrativo para eliminar incertidumbres en cualquier proyecto empresarial.

PUBLICIDAD

Este modelo de negocio agrupa a 600 profesionales en toda España “va a reforzar su presencia en sectores de actividad como el de gasolineras y también en el sector médico o farmacéutico, siguiendo  los modelos que ya se trabajan en la casa matriz alemana”, indica. Para Bermúdez el problema de la hiperregulación de la pyme es lo que da trabajo a despachos como ETL GLOBAL  Otra de las cuestiones en las que está inmerso es en el desarrollo de su política de igualdad donde  el 60% de los profesionales son mujeres pero el número es escaso en cuanto a socias.

PUBLICIDAD

Pymes españolas pequeñas y poco competitivas

A pocos días para la puesta en marcha del Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, confiesa que su organización desde la parte tecnológica que disponen en Madrid desde EJASO están trabajando en la adaptación de muchas pymes a esta normativa europea. “Se trata de estudiar cada pyme y poderles dar el servicio que requieran en materia de protección de datos”. Bermúdez coincide con CEOE y Cïrculo de Empresarios con que las pymes españolas deben tener más tamaño “ son muy pequeñas para ser competitivas”.

Sobre el tema bancario e hipotecario esta firma de servicios profesionales confiesa “ que es un mercado que nos interesa pero desde el lado bancario. Trabajamos en la defensa de las entidades bancarias en muchos de los pleitos que hay ahora. El área bancaria que tenemos en Madrid es la que centraliza toda esta actividad de asesoramiento específico jurídico”; destaca el CEO de ETL GLOBAL.

Respecto a la cuestión catalana y el process, tema también con una vertiente económica importante tras la salida de cientos  de empresas de Cataluña a otras ciudades españolas,  revela que no han visto incidencias significativas por ello en su cifra de negocios. “Tenemos cobertura en toda España para resolver cualquier tipo de contingencia que surgiera a nuestros clientes en ese tipo de situaciones”.

De cara a este 2018, los planes de ETL GLOBAL pasan por “mantener el crecimiento de la firma y reforzar nuestra cobertura nacional con presencia en otras ciudades españolas, siempre como asesores de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo numérico sería alcanzar los 60 millones de euros facturación en este ejercicio”.  La idea de los rectores de este grupo alemán afincado en España es mantener su modelo de negocio y nunca hipotecarlo en ninguna fusión con otra corporación similar.

El crecimiento de ETL GLOBAL va a ser en Europa “es el eje fundamental en el que nos hemos centrado para crecer y posicionarnos como empresa líder del sector. Queremos  liderar países como República Checa, España, Polonia, Inglaterra, Holanda y Alemania”. Respecto al Brexit, salida de Reino Unido de la UE cree que “es una situación especial que a las firmas que estén preparadas les ayudará a generar negocio. Todos los cambios regulatorios siempre dan trabajo. Nosotros contamos con catorce oficinas en Inglaterra, como mercado clave a lo largo del próximo año”.

PUBLICIDAD