La Comisión Europea subraya que el nombramiento de consellers es un «asunto interno»
Margaritis Schinas portavoz jefe de la Comisión Europea en una foto oficial.

La Comisión Europea subraya que el nombramiento de consellers es un «asunto interno»

|
22/5/2018 15:57
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que el nombramiento de los consellers, bloqueado por la falta de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, es un asunto de «orden interno» y que no hay competencia europea en ese ámbito.

«La posición de la CE es conocida. No hay competencia europea, es del orden interno constitucional y jurídico español«, ha dicho hoy en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por el asunto.

El Gobierno ha optado por mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al no haber sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el decreto de nombramiento de los consellers designados por el presidente, Quim Torra.

Torra ha enviado una carta al Gobierno para urgirle a desencallar la publicación de los nombramientos de los consellers, que incluyen a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica.

Por su parte, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que investiga el «procés», ha denegado hoy a Jordi Turull y Josep Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para ser miembros del Govern, ante el incremento del riesgo de reiteración delictiva tras la voluntad independentista expresada por el nuevo presidente de la Generalitat.

En un auto divulgado hoy, el magistrado del Supremo considera que la petición de salir de la cárcel, donde están en prisión preventiva desde marzo, que le han hecho Rull y Turull, no debe ser atendida porque persiste el peligro de reiteración delictiva que le llevó a adoptar aquella resolución, al que se suma también el peligro de fuga.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política