Margaritis Schinas: "La euroorden no es la tipificación del derecho penal europeo porque este derecho no existe"

La Comisión Europea subraya que el nombramiento de consellers es un «asunto interno»

22 / 05 / 2018 15:57

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:25

La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que el nombramiento de los consellers, bloqueado por la falta de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, es un asunto de «orden interno» y que no hay competencia europea en ese ámbito.

«La posición de la CE es conocida. No hay competencia europea, es del orden interno constitucional y jurídico español«, ha dicho hoy en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por el asunto.

El Gobierno ha optado por mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al no haber sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el decreto de nombramiento de los consellers designados por el presidente, Quim Torra.

Torra ha enviado una carta al Gobierno para urgirle a desencallar la publicación de los nombramientos de los consellers, que incluyen a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica.

Por su parte, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que investiga el «procés», ha denegado hoy a Jordi Turull y Josep Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para ser miembros del Govern, ante el incremento del riesgo de reiteración delictiva tras la voluntad independentista expresada por el nuevo presidente de la Generalitat.

En un auto divulgado hoy, el magistrado del Supremo considera que la petición de salir de la cárcel, donde están en prisión preventiva desde marzo, que le han hecho Rull y Turull, no debe ser atendida porque persiste el peligro de reiteración delictiva que le llevó a adoptar aquella resolución, al que se suma también el peligro de fuga.

Noticias relacionadas:

El Supremo al exfutbolista del Celta de Vigo, Santi Mina: callar no es consentir y el sí de una mujer es solo suyo

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

Europa comienza a aplicar la Ley de IA con la supervisión e identificación de los contenidos

Bruselas multa a Google con 890 millones por favorecer sus propios servicios y restringir la competencia

España podría ser sancionada por no aplicar las normas europeas de protección a los periodistas

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

Lo último en Política

Raimunda de Peñafort

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

sito miñanco prisión

Sito Miñanco, condenado a 17 años de cárcel por introducir cerca de 4 toneladas de cocaína en Europa

El intento de condicionar el discurso de Isabel Perelló por parte de 9 vocales progresistas que según el grupo conservador y el décimo vocal progresista, Carlos Hugo Preciado, seguían consignas del ministro del ramo, Félix Bolaños, está en el origen de esta ruptura. Foto: EP.

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

Isabel Winkels

El ICAM pide a los parlamentarios excluir los MASC obligatorios en procesos de familia con menores

Fundación Parkinson

Tebas, Del Bosque, Almeida y Santiago Ollero apadrinan la presentación de la Fundación Red Parkinson