La investigación sobre Zaplana rastrea el cobro de unos 10 millones de euros en comisiones ilegales
El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, tras ser detenido por presunto blanqueo, malversación y prevaricación.

La investigación sobre Zaplana rastrea el cobro de unos 10 millones de euros en comisiones ilegales

|
23/5/2018 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Zaplana ha sido detenido este martes en Valencia por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales, cohecho y contra la hacienda pública.

Los investigadores de la UCO se han personado en la sede de la Consejería de Economía y han practicado una veintena de registros para recabar documentación sobre contratos públicos, entre ellos de la concesión de la ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano.

Las citadas fuentes han cifrado en diez millones el dinero que se habría abonado presuntamente en concepto de comisiones ilegales para beneficiarse de la adjudicación de esos contratos, si bien precisan que, de momento, se está investigando el destino y los beneficiarios de ese esos fondos.

En la denominada operación Erial, que continúa abierta, además de Zaplana también han sido arrestados los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y ex vicepresidente Juan Cotino, a quien la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, tiene previsto citar en calidad de investigado (imputado).

Además, en Barcelona se ha procedido al arresto del abogado madrileño Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana y considerado su mano derecha durante su etapa al frente de la Generalitat valenciana. El expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes se encontraba en esta ciudad porque es uno de los tres candidatos a presidir la ACB, que está celebrando su asamblea.

Igualmente, han sido detenidos el que fuera director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica Joaquín Barceló Llorens y su mujer, Felisa López.

La juez también va a citar en calidad de investigados a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló y a la secretaria personal de Zaplana, Mitsuko Henríquez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales