Margarita Robles preguntará a Rajoy si asumirá alguna responsabilidad por la condena al PP
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EP)

Margarita Robles preguntará a Rajoy si asumirá alguna responsabilidad por la condena al PP

|
25/5/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, piensa preguntar el próximo miércoles al presidente Mariano Rajoy si va a asumir alguna responsabilidad política por la sentencia de los primeros años de la trama Gürtel, en la que se condena, entre otros, al propio Partido Popular.

La sentencia de la Audiencia Nacional condena al PP a una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

También Francisco Correa, ‘cabecilla’ de la trama, ha sido condenado a 51 años y 11 meses de prisión, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses, además de una multa de 4 millones de euros.

«¿Qué responsabilidad política cree que debe asumir a la vista de la sentencia del caso Gürtel?», es la pregunta que el PSOE ha registrado este jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press.

TAMBIÉN RUFIÁN Y MONTERO

La cuestión será formulada por Margarita Robles al presidente Mariano Rajoy, que tendrá que contestar otra sobre el mismo tema, en este caso registrada por el portavoz adjunto de Esquerera (ERC), Gabriel Rufián, que directamente va a preguntar si el presidnete piensa dimitir tras la condena.

En la relación de temas para la próxima sesión de control del Congreso hay una tercera pregunta sobre la sentencia, esta vez formulada por la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: «¿Cómo valora la vicepresidenta la sentencia que condena a dirigentes de su partido y a su propio partido por corrupción?», figura en el texto.

No preguntará sin embargo Ciudadanos por esta cuestión en el pleno de control, y su portavoz, Juan Carlos Girauta, se dirigirá a la vicepresidenta para que le aclare las medidas del Ejecutivo «para garantizar la convivencia, la legalidad y el uso público de los espacios comunes en Cataluña», en referencia a la campaña de colocación de cruces amarillas reivindicativas en playas catalanas. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política