La Comisión del Baremo de Tráfico lanza un cuestionario para conocer el grado de satisfacción

La Comisión del Baremo de Tráfico lanza un cuestionario para conocer el grado de satisfacción

Acaba de publicar en marzo la cuarta actualización de la Guía de Buenas Prácticas
|
27/5/2018 05:58
|
Actualizado: 27/5/2018 16:19
|

Creada al amparo de la Disposición Adicional Primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, la Comisión de Seguimiento que aglutina a todos los operadores relacionado con las indemnizaciones por accidentes de tráfico, acaba de publicar en marzo la cuarta actualización de la Guía de Buenas Prácticas.

Javier López y García de la Serrana, abogado, presidente de Hispajuris y secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro es uno de los integrantes de dicha Comisión de Seguimiento del Baremo, que ya lleva dos años y medios trabajando.

“Hay una Disposición Adicional de esta Ley 35/2015 que señala la creación de la Comisión y que tendrá un plazo de tres años para realizar un informe y analice la implantación de dicha normativa. Al final incluso podrá plantear alguna propuesta de reforma si es necesario para un mejor funcionamiento de la norma”.

Esta forma de legislar viene regulada por la ley 39/2015 que es la Ley de Procedimiento administrativo común donde “se indica en su artículo 130 que la norma ya no serán como antes en su aplicación. Ahora se creará la figura de la Comisión de Seguimiento, como ha sido en este caso para evaluar la evolución de la norma. La Guía de Buenas Prácticas es una herramienta que ayuda para mejorar la aplicación de la norma”.

Dicha normativa hará tres años el 1 de enero del 2019 “nos quedan seis meses de trabajo y antes del 31 de diciembre los miembro de la Comisión deberíamos presentar un informe con todo aquellas incidencias de la normativa en cuestión. Creemos que con la difusión de una encuesta a todos los sectores implicados con las indemnizaciones por accidentes de tráfico tendríamos más elementos de juicio para dar nuestra opinión como expertos. Tras la reunión de abril, el resto de las jornadas de trabajo lo dedicamos a redactar dicho cuestionario”, indica nuestro interlocutor

De esta forma, en una de estas últimas reuniones de trabajo aprobaron –con objeto de poder analizar la puesta en marcha del nuevo sistema valorativo legal y sus repercusiones jurídicas y económicas desde la fecha de su entrada en vigor el 1 de enero de 2016– la distribución del cuestionario adjunto por parte de los distintos colectivos representados en dicha Comisión de Seguimiento, entre aquellas entidades, asociaciones y grupos profesionales interesados en la aplicación del baremo.

El cuestionario ha sido elaborado por la mencionada Comisión de Seguimiento, que lo ha hecho, como se podrá comprobar, con un contenido significativamente amplio y extenso, dado que se ha pretendido reflejar las distintas perspectivas y sensibilidades de los colectivos representados y, simultáneamente, abarcar los muchos aspectos principales que regula y suscita el nuevo sistema valorativo legal en sus distintos ámbitos. “Ahora es el momento de la encuesta y se conoce la ley. Al mismo tiempo tenemos ya veinte sentencias de Audiencias Provinciales y era el momento de analizar su implantación”.

Por esa razón, en lugar de fragmentarlo en partes separadas e independientes y remitir a cada grupo profesional implicado en la aplicación del baremo exclusivamente la parte o las partes correspondientes a su especialidad, se ha preferido, en aras a la transparencia y para facilitar a todos los intervinientes sin excepción una visión de conjunto y no parcelada, remitir a todas las entidades, asociaciones y grupos profesionales un cuestionario único con el ruego de que den respuesta, al menos, a la cuestiones que se refieren a su área de especialidad, sin perjuicio de que puedan contestar también aquellas otras cuestiones que estimen oportunas.

Javier López García de la Serrana, secretario general de la Asociación de Abogados de Responsabilidad civil.

Una encuesta necesaria para conocer el impacto de esta ley

La puesta en marcha de esta medida ha hecho que dicha Comisión de Seguimiento tenga un Grupo de Ayuda por parte de varios Catedráticos de la Universidad de Girona, Carlos III o Pablo de Olavide y un Grupo de Investigación que trabaja con ellos en dicho cuestionario “Nos hemos repartido el trabajo y cada interlocutor le mandará a su sector dicha encuesta para que tengamos las contestaciones lo antes posible”, aclara López y García de la Serrana.

En su caso, lo enviará a todos los abogados expertos en responsabilidad civil del país a través de la Asociación Española, asociaciones de abogados de víctimas  y también con el apoyo del CGAE a más abogados.

Con la finalidad de que las respuestas puedan ser examinadas y, en su caso, tenidas en consideración a los efectos de la elaboración en plazo por la citada Comisión del informe sobre las fortalezas y debilidades del nuevo sistema valorativo legal y para hacer propuestas para su mejora, es imprescindible que el cuestionario sea remitido cumplimentado antes del 25 de julio de 2018 al e-mail [email protected]

Aunque hasta octubre no habrá resultados de dicha encuesta masiva y sus correspondientes conclusiones, CONFILEGAL ha podido saber que ya hay consenso en la citada Comisión de Seguimiento para una modificación importante a partir de enero del 2019.  La actualización de las cantidades de este Baremo hay que hacerlo conforme al IPC y no como se ha hecho hasta este momento  a índice de las pensiones, con actualizaciones de solo el 0,25%.

“Es la única manera de evitar que se deprecie dicho Baremo y sus cantidades”, destaca López y García de la Serrana.

Cuestionario-evaluación-23.05.2018_V1

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores