Andersen Tax & Legal convierte a su oficina de España en clave para su expansión en Europa e Iberoamérica
|
29/5/2018 05:55
|
Actualizado: 21/4/2021 14:54
|
Después de su primer año como firma legal, Andersen Tax & Legal en España ha incrementado un 32% su facturación hasta los 18,39 millones de euros y un 23% su plantilla hasta los más de 220 profesionales. De ese total casi el 20% proviene de clientes extranjeros, una cifra que irá creciendo en los próximos años.
En la actualidad, cuenta con 240 profesionales en las oficinas de Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.
“Estamos satisfechos de cómo ha ido esta integración. Eso significa que la decisión que tomamos hace un año fue la acertada”, explica Jaime Olleros a CONFILEGAL. En septiembre la sede de Madrid contará con nuevas oficinas para seguir su plan de expansión”.
La oficina española dirigida por Jaime Olleros es la más importante a nivel internacional en Europa, lo que ha situado a varios abogados españoles, como el propio Olleros, en el Comité Mundial de Dirección. Al mismo tiempo tres abogados y socios como Toni Prat, Gonzalo Cerón y María Olleros, pertenecientes a Andersen Tax & Legal han sido nombrados miembros del Consejo Asesor de este grupo mundial formado por 30 miembros en todo el mundo y Miguel Gordillo «of counsel» del despacho español en la oficina de Madrid es miembro del Senior Advisory Council.
Para Olleros el poder haber recuperado a muchos profesionales de la extinta Andersen Consulting, cuya trayectoria acabó definitivamente en el 2002 pero que dejo libres a muchos directivos que conocían bien Andersen y sus valores ha ayudado mucho a que en estos últimos tres años las integraciones sean rápidas y Andersen Tax & Legal empieza a definirse como una alternativa frente a los despachos tradicionales y a la pujanza de las Big Four en el sector legal.
“También el esfuerzo de liderazgo de nuestro Presidente y CEO mundial, Mark Vorsatz, es encomiable, sin duda. Ha sabido canalizar el entusiasmo de todos los profesionales en este proyecto”.
Andersen Tax & Legal abre oficina en Sevilla para continuar con su plan de expansión territorial e incorpora a José Manuel Pumar y Tomás Riverocomo socios del área de fiscal para impulsar esta localización y Carlos Soto en procesal. La firma, con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, suma así una nueva localización en España, donde desarrolla una decidida estrategia de crecimiento, en la que la capital andaluza era una prioridad. Esta nueva plaza, ya operativa desde el 1 de mayo cuenta con siete profesionales y prestará asesoramiento en todas las áreas del derecho a través de la firma que opera a nivel nacional e internacional.
El socio director de Andersen Tax & Legal en España, Jaime Olleros, ha destacado que la apertura de oficina en Sevilla es un paso clave en el plan de crecimiento desarrollado por el despacho en España, que permite ampliar la cobertura territorial y continuar con el posicionamiento de la firma en el mercado nacional. Una estrategia de crecimiento –ha dicho- que ha permitido incorporar cuatro nuevos socios, hasta sumar 37, y superar los 240 profesionales.
Olleros ha subrayado que la apertura de esta nueva oficina es el reflejo de la apuesta clara de Andersen Global por España, donde ya cuenta con cuatro oficinas de Andersen Tax & Legal, en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, así como una quinta oficina en Bilbao a través de la firma colaboradora Euskaltax. Eso hace que la filial española tenga un peso específico notable dentro de la estrategia de este grupo internacional.
“También nuestra presencia en Portugal ha crecido con nueva localización y equipo en Oporto”, aclara.
Para el socio director de Andersen Tax & Legal en España, “la situación económica y política a nivel mundial posiciona a nuestro país como una referencia en el mercado internacional, tanto para inversiones extranjeras como para las empresas que busquen reforzar su posicionamiento en el exterior, y saber aprovechar esta oportunidad nos permite crecer de forma sostenible y reforzar nuestra posición en el mercado
A nivel internacional Andersen Global ha doblado su presencia en un año al pasar de tener presencia en 16 países a operar en 37 mercados. En la actualidad contamos con 107 oficinas y más de 2.500 profesionales.
“La idea es seguir creciendo en otros países en el Plan estratégico definido para los próximos tres años. Alemania y París están creciendo mucho y hay margen de mejora en los próximos años”, indica Olleros.
España, sitio estratégico para Andersen
El posicionamiento de Andersen Tax & Legal en España supone que el gigante norteamericano tenga un puente muy definido hacia América Latina “En la última reunión de socios a nivel mundial en Chicago pudimos constatar la pujanza de las nuevas firmas legales en Latinoamérica. Igual pasa en Africa donde el crecimiento es importante en estos años”. Sobre EEUU y una posible guerra comercial impulsada por Donald Trump, su actual presidente “en el caso que esto suceda se generará una nueva situación en la que los abogados tendremos que asesorar a nuestros clientes”.
Sobre la situación de Cataluña reconoce que “vemos la situación a veces con estupor y otras con preocupación. Sin embargo no ha afectado demasiado a nuestro negocio hasta estos momentos. Nuestra oficina de Barcelona está creciendo y avanzando en un entorno más complejo pero no hemos notado paralización de la actividad empresarial”, aclara Jaime Olleros.
El despacho organizó hace unos días una jornada sobre Cuba y sus reformas en la capital de España donde participó el economista de aquel país Pavel Vidal, doctor en Economía por la Universidad de La Habana. Cuba se encuentra en un momento de cambio en el que los nuevos dirigentes deben adoptar decisiones que se han ido posponiendo hasta este momento pero que suponen un nuevo reto para posicionar la economía cubana impulsando la producción interna y la inversión extranjera.
Durante su intervención,Olleros sostuvo que en este punto, ha asegurado que ofrece oportunidades para empresas de otros países, no solo las expuestas en la cartera de inversión, sino también por las necesidades de la propia sociedad. «Tendríamos una oficina propia en Cuba si nos dejase la normativa del país pero de momento no es posible y ahí trabaja el Cuba Desk del bufete desde hace años”.
“El cambio económico se está produciendo y pasa por la unificación monetaria”, manifestó el socio director de Andersen Tax & Legal en España, quien apuntó al efecto en costes salariales, precio y fuerza del trabajo que va a tener este cambio. Para Jaime Olleros, Cuba tiene un importante reto para los próximos años y los empresarios deben ser “conscientes de la situación del país al iniciar sus negocios pero también ser pacientes y tener capacidad financiera para los próximos años de cambio”.
Por su parte, Pavel Vidal, que ha realizado un análisis de la situación económica de Cuba durante los últimos años y una comparativa con países de Latinoamérica, indicó que los empresarios que trabajan en la isla mantienen el interés por invertir en el país.
Según explico, la convivencia del peso cubano con el peso convertible (CUC), supone la existencia de una tasa de cambio subsidiado, por lo que “hay un sector empresarial que se ha mantenido sobreviviendo con el subsidio implícito que implica el cambio”. En este punto, apostilló que con la desaparición del CUC, que no se completó en los años 90 con el inicio de la reforma monetaria, “se necesita un mayor ajuste del sector estatal, una nueva reforma del empleo y una nueva estructura del sector privado” que incorpore trabajadores e impulse la economía que cede el sector público.
Para este 2018, la firma trabaja en su expansión nacional tanto en Sevilla, ya abierta la oficina como del equipo de Bilbao “otro de los objetivos que vamos a cumplir a lo largo del año es trabajar en los grupos europeos de trabajo de la firma de manera habitual. Al mismo tiempo queremos seguir creciendo a nivel cualitativo tanto en prácticas jurídicas como en profesionales que puedan incorporarse a este proyecto.
Reconozco que una parte de mi tiempo la dedico a buscar talento, nuevos profesionales que nos aporten valor añadido a la firma”, subraya Jaime Olleros.
Noticias Relacionadas: