JJpD y FJI instan al CGPJ a que defienda al juez De Prada frente a los ataques del portavoz del PP Hernando

JJpD y FJI instan al CGPJ a que defienda al juez De Prada frente a los ataques del portavoz del PP Hernando

4 / 06 / 2018 13:15

En esta noticia se habla de:

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han invocado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que intervenga en defensa del magistrado José Ricardo de Prada, amparándolo frente a los ataques recibidos por Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, por la sentencia del caso Gürtel, primera época.

Por ello, ambas asociaciones instan «al CGPJ a que ampare de modo efectivo al compañero José Ricardo de Prada ante los intolerables ataques recibidos por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados como consecuencia del dictado de la sentencia del ‘caso Gürtel'».

Hernando acusó a De Prada de estar en «sintonía con el mundo proetarra» en el marco del debate de la moción de censura, del pasado jueves, que forzó la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al día siguiente.

«Esa opinión ofensiva, que imputa arbitraria e injustamente una conducta al juez, ante la que no puede reaccionar el afectado, debe ser respondida por el CGPJ. Recordando que tal privilegio del que gozan los parlamentarios no puede amparar ni el insulto ni las descalificaciones personales hacia un miembro del Poder Judicial», dicen las dos asociaciones en un comunicado conjunto.

Las declaraciones de Hernando son «una manifestación de desprecio e impunidad con la que ciertos responsables políticos se pronuncian, amparándose en la inmunidad parlamentaria», afirman.

Las mencionadas declaraciones, en opinión de JJpD y FJI, se enmarcan dentro de una campaña mediática contra De Prada, miembro de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyo tribunal enjuició el caso Gürtel 1999-2005 a lo largo de todo el año pasado.

Noticias relacionadas:

El CGPJ realiza trece nombramientos en su Pleno en el que el juez José Ricardo de Prada ha sido vetado para el Supremo

La Audiencia Nacional comienza hoy a juzgar a Jordi Pujol y a toda su familia por una presunta trama criminal de décadas

La Permanente del CGPJ rechaza el amparo solicitado por José Ricardo de Prada frente a las declaraciones del senador Monago

El magistrado José Ricardo de Prada pide amparo al CGPJ por las acusaciones de «lawfare» de Monago

El Gobierno baraja proponer a dos catedráticos para el Constitucional porque el CGPJ propondrá magistrados del Supremo

CGPJ: De Prada debe soportar la crítica pública, que ampara la libertad de opinión y el derecho a la información

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios