Magdalena Valerio asume la cartera de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales del ejecutivo de Pedro Sánchez

Magdalena Valerio asume la cartera de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales del ejecutivo de Pedro Sánchez

|
07/6/2018 05:55
|
Actualizado: 07/6/2018 07:56
|

la extremeña Magdalena Valerio, funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del INME, licenciada en derecho y con amplio bagaje en el terreno laboral,  sustituye a Fátima Báñez al frente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Pedro Sánchez, como en otras carteras, acude a su partido para encontrar el experto que lleve esta área , clave para el desarrollo del país. Valerio era hasta la fecha a secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. También es la actual secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, como diputada en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Ahora estará al frente de un Ministerio en el que será prioritario luchar contra la temporalidad del mercado laboral español, una de las lacras crónicas, así con el alto número de desempleados del país, 3,2 millones aún,  la segunda tasa europea más alta con un 16,7%.  Frente a propuestas como la que se hizo pública de Ciudadanos para luchar contra la temporalidad, habrá que ver el planteamiento de la nueva titular de Empleo sobre esta cuestión.

Otro tema que se pone sobre la mesa es la posible derogación de la reforma laboral y de pensiones del PP; partido saliente en el Gobierno. Para un Ejecutivo con 84 diputados no será sencillo impulsar este cambio normativo de ahí que es muy posible que se abra ahora una etapa de diálogos con interlocutores sociales y grupos parlamentarios sobre este tema.

La reforma laboral del 2012 fue en su día uno de los argumentos electorales de Pedro Sánchez en su vuelta al PSOE como Secretario General del partido tras ganar las primarias, no será por tanto algo sencillo de realizar, aunque en muchas de sus manifestaciones siempre hablaba de promover el trabajo digno y recuperar los derechos perdidos de la citada reforma.

Otras cuestiones que van a ocupar el tiempo de la nueva titular de Empleo tendrá que ver con la búsqueda de soluciones para frenar la temporalidad de nuestro mercado laboral  (26%), la lucha contra la proliferación de los falsos autónomos o el impacto de la digitalización en las relaciones laborales, donde casos como el de Deliveroo y sus riders deja claro el cambio en el mercado de trabajo que apuntan algunos expertos

El PSOE quiere trasladar este tema al diálogo social con la patronal y los sindicatos, al tiempo que tratará de desbloquear en el Congreso la tramitación de proposiciones de ley presentadas por los socialistas y otros partidos, como las que regulan la subcontratación o el control de las horas extraordinarias. Se quiere reforzar el papel de interlocutores sociales para que tengan más protagonismo en las próximas reformas.

Reforma de las pensiones

Entre esas reformas, la del sistema de pensiones es prioritaria y deberá ser abordada por el Ejecutivo entrante una vez la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo emita sus recomendaciones, enfocadas a revisar los gastos e ingresos de la Seguridad Social para asegurar su solvencia y garantizar el cobro de la pensión a futuras generaciones.

Con un déficit de 16.800 millones de euros en 2017 y un fondo de reserva de tan sólo 8.000 millones de euros, la Seguridad Social recibirá este año un préstamo de 15.164 millones de euros del Estado para el pago puntual de las pensiones.

Hay que recordar que Valerio fue la ponente del PSOE durante la elaboración de las leyes que reformaron en 2013 el sistema de pensiones, cuando se introdujeron dos elementos que hoy en día siguen levantando polémica: el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), ya en vigor desde 2014, y el factor de Sostenibilidad, cuya puesta en marcha se ha pospuesto en principio hasta 2023.

Además, lograr un acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo es otro de los grandes retos de Valerio que no pudieron conseguir, sin embargo, sus inmediatos predecesores. Las dos últimas reformas de las pensiones, en los años 2011 y 2013 salieron adelante con el voto en contra del principal partido de la oposición, primero PP y después PSOE.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política