Si Cristiano Ronaldo cometiera un delito a partir de ahora, iría a la cárcel
Cristiano Ronaldo en una foto reciente. EP.

Si Cristiano Ronaldo cometiera un delito a partir de ahora, iría a la cárcel

|
15/6/2018 15:50
|
Actualizado: 15/6/2018 15:50
|

Si el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, cometiera en las próximas semanas un delito, como conducir a alta velocidad, tomar un par de copas, excediendo el límite de alcohol permitido, o salir con más de 10.000 euros por la frontera, y fuera interceptado por la Policía, iría irremisiblemente a la cárcel, tras el acuerdo alcanzado con la Abogacía del Estado para cerrar el proceso judicial abierto por la denuncia que le interpuso la Fiscalía por 4 delitos fiscales.

Ronaldo ha aceptado pagar 18,8 millones y la pena de dos años de cárcel.

Los 4 delitos correspondían a los ejercicios fiscales de 2011 a 2014. Hacienda consideraba que la cantidad defraudada se elevó a 14,7 millones de euros. Era el producto de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, lo que suponía un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España.

Con este acuerdo, del que da cuenta el diario El Mundo, Cristiano Ronaldo consiguió una reducción de 5,7 millones de euros; la cifra final a pagar, se eleva a 18,8 millones de euros, porque comprende multas e intereses.

Sin embargo, lo que más le preocupa a Cristino Ronaldo es la pena de cárcel. 2 años. Al no tener antecedentes penales, si cometiera algún delito en los próximos 24 meses tendría que entrar en prisión de inmediato para cumplir la pena aceptada en este acuerdo, que se convertirá en sentencia firme.

Ronaldo quiere que se sustituya dicha pena por una multa, y evitar ese peligro.

Sin embargo, eso no será posible. Hasta la reforma del Código Penal era posible la sustitución de la cárcel por cualquier otro de pena como la multa, trabajos en beneficios de la comunidad, etc. Desde la reforma del Código Penal de 2015 -en vigor desde el 1 de julio de 2016- eso ya no es posible.

Sólo se puede suspender el ingreso en prisión pero no la pena. Es decir, si Ronaldo comete un delito cumplirá las dos penas, esta, la suspendida, y la que cometa después.

En esto, se igualará a su rival del Barcelona FC, Lionel Messi, que también fue condenado a 21 meses de cárcel por 3 delitos fiscales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales