Foro Judicial Independiente hace un llamamiento al resto de las asociaciones para perseverar en las reivindicaciones
Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora Nacional de Foro Judicial Independiente, durante su intervención en los recientes premios Confilegal. Amapola Producciones.

Foro Judicial Independiente hace un llamamiento al resto de las asociaciones para perseverar en las reivindicaciones

|
18/6/2018 09:29
|
Actualizado: 18/6/2018 09:29
|

Foro Judicial Independiente (FJI) ha hecho un llamamiento a las 3 asociaciones de jueces hermanas y a las 3 de fiscales para perseverar en sus reivindicaciones, en especial sobre la primera, «consensuada» por todos: «La independencia judicial y la elección democrática por jueces y magistrados de los 12 vocales de procedencia judicial».

«Debemos, en tal sentido, recordar a la señora Ministra de Justicia que formaba parte del Consejo Fiscal por elección democrática de sus compañeros; no entendemos la razón por la que los jueces y magistrados no podemos elegir democráticamente a los nuestros», afirma en una carta dirigida al resto de las asociaciones, a la que ha tenido acceso Confilegal.

FJI reivindica la unidad de acción que han forjado a lo largo de estos últimos años e insta a sus compañeros a «fijar en esta semana una hoja de ruta a seguir incluyendo una serie de movilizaciones para el mes de octubre si nuestras reivindicaciones no son atendidas».

La asociación recuerda que a mediados de 2017 más de 800 juntas de jueces y salas de tribunales expresaron su adhesión a 14 propuestas en materia de independencia judicial, modernización de la Administración de Justicia y condiciones profesionales de los jueces. Ninguna de estas propuestas había sido atendida en estos últimos años.

«El necesario Pacto para la Mejora de la Administración de Justicia era una pura quimera. No había voluntad política de conocer y resolver los problemas de la Justicia. Más bien al contrario», recuerda.

Y subraya que sólo desde la unidad asociativa se conseguirán los logros que venimos reivindicando.

«Unidad que continuaremos impulsando», asegura.

«Ahora bien, no podemos olvidar nuestras reivindicaciones por las que en Foro Judicial Independiente trabajamos sin descanso», apunta.

«La independencia judicial, las mejoras materiales para prestar un adecuado servicio a los ciudadanos, la fijación de unas cargas de trabajo saludables y compatibles con nuestra vida personal y familiar, el incremento del número de jueces, las mejoras en las condiciones retributivas totalmente deterioradas por los continuos recortes, las graves condiciones de nuestros derechos corporativos que nos llevan a situaciones absolutamente vergonzosas y el trato denigrante a los nuevos compañeros recién llegados a la carrera judicial son circunstancias lo suficientemente poderosas para no esperar ni un día más en nuestras reclamaciones», señala.

«Vamos a llegar hasta el final».

El éxito de la moción de censura y el cambio de Gobierno en esta legislatura -indica- «nos obligó a interrumpir las negociaciones a la espera de un nuevo titular en el Ministerio de Justicia».

«Ya tenemos nueva cúpula en ese Ministerio y hasta la presente no hemos obtenido respuesta a la carta en la que le emplazábamos a retomar las negociaciones. Recordando que con el anterior gabinete Ministerial se llegó a acuerdos parciales en una serie de materias que deberán ser respetados por este nuevo Gobierno».

Por ello, reclama continuar con las movilizaciones.

«Como todos sabemos sólo tienes tres opciones en la vida: darte por vencido, darlo por sentado o darlo todo. En Foro Judicial Independiente optamos decididamente por esta última. No vamos a darnos por vencidos», avisa.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial