¿Trato de favor a Urdangarín en la cárcel de Brieva? CC.OO. afirma que sí
Iñaki Urdangarin, sobre una imagen de la prisión donde cumple su pena, la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), la misma en la que estuvo el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.

¿Trato de favor a Urdangarín en la cárcel de Brieva? CC.OO. afirma que sí

|
19/6/2018 15:33
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La representación de Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias ha denunciado el trato de favor a Iñaki Urdangarín por su ingreso en la prisión de Brieva, Ávila, una cárcel de mujeres en la que no existe operativo ningún departamento de hombres.

Por ello, si se habilita un módulo cerrado para un único interno, se trataría de un evidente trato de favor, «no justificado circunstancia penitenciaria alguna».

“El que un interno pueda modificar la organización y los servicios existentes en Instituciones Penitenciarias, es una anomalía de carácter democrático que desde CCOO rechazamos, porque mientras se incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria al no disponer de una celda por interno, como sucede en la inmensa mayoría de las situaciones, parece que se está pretendiendo, bajo confusos planteamientos de seguridad, habilitar todo un módulo para un solo recluso», dicen en un comunicado.

Plantear, por una parte, que en el resto de las prisiones dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias no se puede garantizar la seguridad es reconocer que el sistema penitenciario actual está colapsado.

Y por la otra, que el resto de los miles de reclusos viven en condiciones donde su seguridad no está garantizada.

CCOO rechaza ambas posibilidades.

Es conocido por la opinión pública que, por parte de CCOO y de la mayoría de los sindicatos de prisiones se vienen desarrollando una serie de movilizaciones y reivindicaciones en defensa del servicio público de prisiones y de la dignificación profesional de su personal. Pero en modo alguno existe una crisis que permita hablar de inseguridad objetiva y personal que no se pueda solventar con la profesionalidad del personal de Prisiones.

“Lo que no es ni sindical ni moralmente aceptable es que, con unas plantillas que tienen más de 3.400 efectivos sin cubrir, a pesar de estar presupuestadas, con unos déficits que disparan las agresiones al personal penitenciario, entre otras carencias, se malgasten recursos asignando efectivos para el desarrollo de la actividad penitenciaria para un modulo con un solo recluso”.

GRANDE-MARLASKA NIEGA PRIVILEGIOS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por otra parte, ha negado hoy que haya habido trato privilegiado en la elección de Iñaki Urdangarin de la prisión de mujeres de Brieva.

«La crítica es necesaria, pero tenemos que tener cautelas», ha señalado al referirse al ingreso en prisión del marido de la Infanta Cristina.

La pregunta ha sido si cualquier penado podría haber elegido el módulo para hombres de la cárcel de mujeres de Ávila. «Por supuesto que lo podría haber elegido otro ciudadano», ha contestado.

Marlaska ha recordado que ahora Instituciones Penitenciarias tiene un plazo de dos meses para evaluar el tratamiento individualizado idóneo para Urdangarin, que incluye determinar «cuál es el centro penitenciario que ofrece las condiciones».

También ha recordado que Jaume Matas, condenado también por el caso Nóos, ingresó por su propia voluntad en la prisión madrileña de Aranjuez. «Hay que tener mucho cuidado en generar pequeñas desconfianzas en las instituciones», ha señalado. Con información de EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales