La Audiencia de Palma anula el tercer grado a Urdangarin
El exduque de Palma cumple una condena de 5 años y 10 meses de cárcel por el ‘caso Noós’, ingresó en prisión en junio de 2018. Foto: EP

La Audiencia de Palma anula el tercer grado a Urdangarin

Estima el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía
|
23/9/2020 18:13
|
Actualizado: 23/9/2020 18:19
|

La Audiencia Provincial de Baleares ha revocado el tercer grado penitenciario al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien cumple una condena de 5 años y 10 meses por el ‘caso Noos’ en la cárcel de Brieva (Ávila).

El tribunal ha estimado los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía contra las decisiones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que le concedió una flexibilización del segundo grado para salir un fin de semana al mes y unas semanas después le clasificó en tercer grado.

En sendos autos, suspende tanto una medida como la otra y da la razón a la Fiscalía.

Los magistrados anulan el tercer grado por entender que «no se desprende de la conducta global del interno una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permita inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad».

Además, consideran que la concesión del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario es «prematura».

Recuerdan que las penas privativas de libertad tienen como objetivo la reinserción social del reo, pero también la «prevención general y especial» mediante la intimidación al conjunto de la sociedad y al delincuente autor de delitos graves, que en el caso de Urdangarin son los de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, defendió el martes que la Audiencia de Palma rechazara el recurso de la Fiscalía y concediera el tercer grado penitenciario a su cliente, como ya tienen el expresidente balear Jaume Matas y su exsocio Diego Torres.

En una entrevista en Europa Press, Pascual lamentó que «otras personas en igualdad de circunstancias y de trato lo tienen desde hace meses».

«Es difícil de entender e incluso de aceptar» esta diferencia, dijo en alusión a los también condenados por el caso.

Urdangarin lleva cumplidos dos años y dos meses, esto es algo más de un tercio de la condena.

Noticias relacionadas:

Conceden el tercer grado a Jaume Matas tras cumplir la mitad de la condena por el caso Nóos

Urdangarin sale de la cárcel de Brieva (Ávila) para su tarea de voluntariado y disfrutar su primer permiso de 4 días

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales