Conceden el tercer grado a Jaume Matas tras cumplir la mitad de la condena por el caso Nóos
La decisión de concederle el tercer grado, en su régimen menos abierto, ha partido de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez, donde cumple condena desde junio de 2018. Foto: EP.

Conceden el tercer grado a Jaume Matas tras cumplir la mitad de la condena por el caso Nóos

|
26/8/2020 16:56
|
Actualizado: 26/8/2020 16:56
|

Instituciones Penitenciaras ha concedido el tercer grado al exministro del PP y expresidente balear Jaume Matas tras cumplir la mitad de la condena de cuatro años y tres meses de prisión por los casos Nóos y Ópera.

Matas fue condenado a tres años y ocho meses de condena por prevaricación, fraude y tráfico de influencias en el caso Nóos y, ya en prisión, se sumó otra pena de siete meses de cárcel, en el marco del caso Ópera, por delitos de prevaricación y tráfico de influencias cometidos en el encargo en 2007 al arquitecto Santiago Calatrava del diseño de un teatro de la ópera en Palma de Mallorca.

La decisión de concederle el tercer grado, en su régimen menos abierto, ha partido de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez, donde permanecía desde junio de 2018, que recientemente dio el visto bueno al cambio de régimen de Matas.

Así, Matas pasa hoy al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares para continuar cumpliendo su condena, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias y ha adelantado Vozpopuli.

Concretamente, se ha aplicado lo dispuesto en el artículo 82.1 sobre régimen abierto restringido del Reglamento Penitenciario, previsto en casos de penados «clasificados en tercer grado con una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales diversas, así como cuando exista imposibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior o lo aconseje su tratamiento penitenciario».

La disposición establece que la Junta de Tratamiento podrá establecer la modalidad de vida en régimen abierto adecuada para estos internos y restringir las salidas al exterior, estableciendo las condiciones, controles y medios de tutela que se deban observar, en su caso, durante las mismas.

Por tanto, desde Instituciones Penitenciarias han ahondado en que se trata del régimen de tercer grado menos abierto y el que suele ser habitual cuando se concede por primera vez esa modalidad.

Además, el exdirigente balear podrá disponer de 48 días de permiso al año, repartidos en dos semestres, y fines de semana por el acceso al tercer grado.

A estas condenas, se le suma la del caso Son Espases. En julio del año pasado, la Audiencia Provincial de Baleares condenó a Matas a 10 meses de cárcel y a otros 10 años de inhabilitación.

En esa ocasión, por un delito de prevaricación continuada, otro de fraude a la Administración y otro delito de tráfico de influencias.

El tribunal consideró que Matas estaba detrás de las actuaciones para manipular el concurso de adjudicación del centro hospitalario con el objetivo de beneficiar de manera ilícita a OHL, adjudicación que finalmente fue frustrada por su filtración a la prensa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política