Robles convocará un Pleno monográfico del COPERFAS para analizar la conciliación en las Fuerzas Armadas
La ministra de Justicia, Margarita Robles, presidiendo su primer durado el primer Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Robles convocará un Pleno monográfico del COPERFAS para analizar la conciliación en las Fuerzas Armadas

|
23/6/2018 06:15
|
Actualizado: 22/6/2018 23:25
|

Cerca de dos horas duró el primer Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) que presidio ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, al que asistieron diferentes mandos del Ministerio y representantes de todos los ejércitos, así como las cinco asociaciones profesionales de militares.

En esta primera toma de contacto dichas asociaciones mostraron la buena disponibilidad de la ministra por analizar la diversa problemática que preocupa a los militares.

De hecho el primer tema que puso Robles sobre la mesa es la conciliación de la vida profesional y personal de los militares.

A tal efecto se convocará en septiembre un pleno del COPERFAS para analizar esta cuestión.

La ministra destacó que la conciliación familiar «es básica y fundamental» y abordó la problemática que hay en torno a asuntos como «la movilidad geográfica o la temporalidad» en las Fuerzas Armadas.

Robles escuchó las propuestas de los representantes de asociaciones profesionales, quienes le expusieron la finalidad y objetivo del encuentro.

Asimismo, aseguró que los temas expuestos en la reunión «son prioridades» y por ello se comprometió «a trabajar en este sentido», según Defensa.

Hablar de conciliación en las fuerzas armadas parece algo utópico, señalan a CONFILEGAL portavoces de AUME y ATME.

Reconocen que como funcionarios públicos que son, su disponibilidad es plena. “Nunca podremos tener la desconexión digital que ya se anuncia en las empresas”, apunta Iñaki Unibaso, secretario general de AUME

Por su parte, Juan Carlos Tamame, presidente de ATME, no ve lógico que cuando se pida reducción de jornada se descuente de “los austeros sueldos de los compañeros una cantidad por hora que puede llegar a los 150 euros. Al mismo tiempo muchas de las guardias que realizamos no tienen compensación económica”.

La conciliación también está relacionada con la movilidad geográfica, una situación por la que pasan muchos militares, lo que dificulta dicha conciliación con su vida personal. De hecho recientemente ASFAPRO, asociación de suboficiales, como ya adelantó este medio, había propuesto medidas concretas para frenar los accidentes in itinere, fruto de dicha movilidad.

Relacionado con este tema, también se abordó la situación de muchos cuarteles militares.

Ahí la coincidencia entre Defensa y asociaciones es clara.

Se necesitan inversiones fuertes para remodelar este tipo de instalaciones, que prácticamente no se han renovado.

Como dato que nos apuntaban las asociaciones hay habitaciones en destacamentos para cinco o seis soldados a la vez.

Entre las intervenciones en este Pleno se valoró mucho la de la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, quien señaló la importancia del desarrollo de programas de formación de calidad en las Fuerzas Armadas y una mejor relación con los Ministerios de Educación, Ciencia y Deporte, entre otros para la homologación de dichos títulos formativos.

A este respecto, habrá que ver cuál es el futuro del Plan Integral de Orientación Laboral (PIOL) que la ministra saliente de Defensa, María Dolores de Cospedal, aprobó en el último COPERFAS que presidió, al que faltaron la mayor parte de las asociaciones profesionales en protesta porque esa propuesta no fuera discutida con anterioridad.

Otra cuestión fue el tema de la salida forzosa a los 45 años de soldados de tropa y marinería, la mayor parte al desempleo, este es un tema que las asociaciones han pedido a la ministra que detenga dichas salidas.

Desde Defensa se espera el informe de la Subcomisión de Defensa de tropa y marinería del Congreso que ha prorrogado sus trabajos y se buscará una solución a este problema.

Un órgano clave para la gestión de la Defensa

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012 bajo la presidencia de su titular, el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El Consejo de Personal cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales que cuentan con representación en dicho Consejo: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT).

Además, por parte del Ministerio de Defensa forman parte del Consejo el Subsecretario de Defensa, el secretario general Técnico, la directora general de Personal, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el jefe de Personal de la Armada, el jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Defensa y los subdirectores generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política