José Antonio Ballestero juró ayer ante el Rey como nuevo vocal del CGPJ
El vacío que dejó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Consejo General del Poder Judicial ha sido ocupado por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Xustiza de Galicia, José Antonio Ballestero Pascual./ EP.

José Antonio Ballestero juró ayer ante el Rey como nuevo vocal del CGPJ

Releva a Grande-Marlaska como vocal
|
26/6/2018 09:48
|
Actualizado: 26/6/2018 09:48
|

El magistrado José Antonio Ballestero juró ayer por la tarde ante el Rey Felipe VI su cargo como nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Palacio de la Zarzuela. El pasado sábado se publicó su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Este magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), de 62 años, fue designado a propuesta del Senado para cubrir la vacante producida por el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

Ballestero era el primer suplente por el turno judicial desde la sesión celebrada en el Pleno de la Cámara Alta del 27 de noviembre de 2013.

En la ceremonia, la Biblia regresó al Salón de Audiencias de la Zarzuela.

«Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», fue la fórmula leída por Ballestero mientras extendía su mano izquierda ante la Biblia abierta junto a un ejemplar de la Constitución.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano; y el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

La titular de Justicia ejerció como notaria mayor del Reino.

También asistieron el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

TRAYECTORIA

El nuevo vocal es licenciado en Derecho por el ICADE de la Universidad de Deusto.

El magistrado tiene una antigüedad de 34 años en la carrera judicial. Aprobó la oposición en 1984. Pertenece a la 33ª Promoción. Ha ejercido siempre en las jurisdicciones civil y penal.

A lo largo de este tiempo de servicio a la Justicia ha servido en Plasencia, Noya, Huelva, Cáceres y A Coruña.

En 2004 fue elegido por el CGPJ magistrado de la citada Sala de lo Civil y Penal del TSXG.

Entre 2006 y 2012  fue miembro de la Ejecutiva Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que presidió Jesús Chamorro. 

En noviembre de 2013 fue designado por el pleno del Senado como primer suplente de la terna judicial para el CGPJ.

Su candidatura al órgano de gobierno de los jueces se produjo a propuesta de la sección de Galicia de la APM y fue suscrita por la nacional. Actualmente permanece a la Fundación de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Ballestero cuenta con experiencia docente como profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el área de Derecho Civil, y como colaborador de las Escuelas de Práctica Jurídica de Cáceres y A Coruña.

Además, ha dirigido y participado como ponente distintos cursos y seminarios.

Es coordinador del libro “Psicología del testimonio”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política