La Fiscalía podría reabrir el caso del trasplante al futbolista Abidal
Por este caso, Rosell y Besoli llevan en prisión provisional desde finales de mayo de 2017, tras ser detenidos en la denominada ‘Operación Rimet’. EP.

La Fiscalía podría reabrir el caso del trasplante al futbolista Abidal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Conselleria de Salud han abierto investigaciones internas
|
05/7/2018 19:19
|
Actualizado: 11/7/2022 17:14
|

La Fiscalía de Barcelona estudia si pide reabrir la investigación para comprobar si la donación de un hígado al exjugador del FC Barcelona Eric Abidal se hizo “acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales”, como mantienen la Organización Nacional de Trasplantes y el Hospital Clínic.

La causa, basada en un ‘pinchazo’ telefónico a Sandro Rosell investigado por blanqueo de capitales, se archivó parcialmente a principios de año por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona tras la negativa de Francia a dar curso a una comisión rogatoria para tomar declaración al primo del deportista que hizo la donación.

Precisamente que ese archivo fuera provisional es lo que lleva ahora a la Fiscalía a estudiar todas las opciones para determinar si hay otras pruebas o diligencias a practicar que pueden solicitarse.

También se estudiarán las diligencias y la documentación que ya obra en la causa, aunque, como ya determinó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC),  «no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores». A esto le acompañó un informe favorable de la Fiscalía.

Cortina de humo

El abogado de Rosell, Andrés Maluenda, sostiene que si se archivó la causa por supuestas irregularidades en el trasplante es que no hubo tráfico de órganos, es decir, no existió compra ilegal de un órgano.

En su opinión, esta información es una «respuesta a la petición de traslado y libertad de Rosell y a la querella contra la juez Carmen Lamela» por prevaricación que presentó Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales