MEDEL apoya a la Comisión Europea en su plan de llevar al Gobierno polaco ante el TJUE
Sala de vistas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Jessy/TJUE.

MEDEL apoya a la Comisión Europea en su plan de llevar al Gobierno polaco ante el TJUE

|
05/7/2018 06:15
|
Actualizado: 05/7/2018 00:32
|

La asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y la Libertad (MEDEL), que engloba a 21 asociaciones progresistas de jueces y fiscales y representa a 15.000 jueces y fiscales de 15 Estados apoya plenamente a la Comisión Europea en su intención de llevar al Gobierno ultraconservador de Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Sería la primera vez que la Comisión toma una decisión de este tipo, pero la gravedad de los acontecimientos no dejan otra salida. Bruselas ya ha anunciado la apertura urgente de un procedimiento de infracción contra Polonia.

La legislación que el Gobierno de Polonia está implementando socava «el principio de independencia judicial, incluida la inamovilidad de los miembros del poder judicial, y por lo tanto Polonia no cumple con sus obligaciones en virtud del artículo 19 (1) del Tratado sobre la Unión Europea en relación con el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea», dice MEDEL en un comunicado.

La consecuencia directa es la imposición de sanciones económicas contra Polonia.

La situación es muy grave porque hace dos días entró en vigor la nueva legislación sobre el Tribunal Supremo de Polonia, aprobada por el Parlamento con virulencia y de forma exprés, a instancias del Gobierno de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas).

La consecuencia es que el partido en el poder controlará completamente el poder judicial por lo que Polonia ya no puede considerarse un Estado de derecho.

Las reformas contra la independencia del poder judicial comenzaron en otoño de 2015.

La mayoría parlamentaria del PiS, infringiendo la Constitución polaca, desmanteló el Tribunal Constitucional y asumió su control

Después, subordinó el Consejo Nacional de la Magistratura (equivalente a nuestro Consejo General del Poder Judicial), que garantizaba la independencia de los jueces polacos.

El ministro de Justicia, Zbiniew Ziobro, sirviéndose de otra ley, llevó a cabo una purga en los tribunales polacos.

La última normativa, que ha entrado en vigor, establece que el 40 por ciento de los jueces del Supremo tendrán que jubilarse, entre ellos su presidenta, a pesar de que los seis años de su mandato están fijados en la Constitución.

En este sentido MEDEL «también quiere expresar su solidaridad con los integrantes del Tribunal Supremo de Polonia y comparte su punto de vista sobre que la Magistrada-Presidenta Malgorzata Gersdorf debe ser considerada como la presidenta legítima del Tribunal Supremo de Polonia hasta el final de su mandato, en abril de 2020. MEDEL también considera enérgicamente a las juezas y los jueces jubiladas/os del Tribunal Supremo como miembros activos de la Corte Suprema, hasta el final de sus mandatos» .

Todo un choque de trenes sin precedentes de la Unión Europea con uno de sus miembros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política