Roser Bach: «Hay un aumento injustificado en la aplicación del Derecho Penal»
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Roser Bach y Enrique Lucas, durante su intervención en la Escuela de Verano del poder judicial, en el Pazo de Mariñán, A Coruña. Poder Judicial.

Roser Bach: «Hay un aumento injustificado en la aplicación del Derecho Penal»

Porque no está relacionado con la realidad
|
05/7/2018 06:15
|
Actualizado: 07/2/2019 16:23
|

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Roser Bach abrió ayer el debate sobre la evolución del Derecho Penal destacando que existe «un aumento injustificado de su aplicación”.

Lo hacía en su intervención ‘¿Más Derecho Penal?’en la Escuela de Verano que se celebrará hasta el 13 de julio en el pazo de Mariñán (A Coruña), en la que Bach también advirtió de que este aumento “carece de relación con necesidades reales y de fundamento en estudios criminológicos”.

El proceso de expansión del Derecho Penal, según señaló la vocal progresista, se ha concretado en que su intervención punitiva ha cobrado un protagonismo “cada vez más importante” en las políticas públicas, así como en el incremento de los bienes jurídicos, de las figuras típicas y del ámbito de aplicación de los tipos penales existentes.

Bach también se refirió al “abandono paulatino de los principios característicos” del Derecho Penal clásico para derivar en el llamado “derecho moderno o de la modernidad”.

El director de cine y periodista especializado Santiago Tabernero introdujo en la primera mesa redonda de la Escuela de Verano del Poder Judicial el debate sobre la libertad de expresión artística y los efectos morales de la trivialización de la violencia en el espectador digital del siglo XXI. En la reflexión también intervinieron el fiscal Eduardo Torres Dulce, el profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia Vicente Garrido Genovés y el vocal del CGPJ Enrique Lucas Murillo de la Cueva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial