Con la entrada en vigor del nuevo IVA cultural, este fin de semana ir al cine nos costará más barato
Con esta medida se espera incrementar el número de espectadores que vaya al cine

Con la entrada en vigor del nuevo IVA cultural, este fin de semana ir al cine nos costará más barato

Se rebaja al 10% el IVA aplicado a las entradas
|
06/7/2018 06:15
|
Actualizado: 05/7/2018 20:21
|

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ya están en vigor y, entre otras novedades, incluyen la reducción del IVA de las entradas de cine bajan del 21% al 10%.

Era el único espectáculo cultural que seguía gravado al 21%.

El anterior Ejecutivo cifró en unos 70 millones de euros el impacto de esta nueva bajada y el sector muestra su satisfacción por ver cumplida una de las reivindicaciones principales de todos los sectores y profesionales relacionados con el cine.

Ahora bien,  que el espectador se ahorre algo o no en la compra de la entrada es una decisión que no va a depender de él sino de las distintas salas.

Si esta rebaja de tipos de IVA se traslada íntegra a los precios finales, quien vaya a ver una película desde hoy pasaría de pagar 9,9 euros en un cine del centro de Madrid a 9 euros.

El ahorro de los 90 céntimos solo será así siempre que el cine traslade directamente a la entrada toda la bajada del IVA y no se guarde algo para elevar el margen.

Es el caso de los Cines Renoir, la cadena de exhibición especializada en películas en versión original con salas en Madrid, Barcelona y Guadalajara, que aplicará una rebaja íntegra de la reducción del IVA.

Cinesa, principal exhibidor de nuestro país con más de 500 salas en 45 cines de España, explica en un comunicado que aplicará un descuento proporcional. Por ejemplo, una entrada que antes costaba 10 euros en Cinesa Manoteras de Madrid pasa a valer 9,10 euros, y una de Cinesa Diagonal de Barcelona bajará de 9,50 a 8,60 euros. En ambos casos son 90 céntimos pero no supone la bajada íntegra.

Kinepolis también ha anunciado que aplicará una rebaja proporcional en todas sus salas de España. Por ejemplo, en Madrid una entrada normal pasará costar de 10 a 9,10 euros.

Vuelta a la gran pantalla

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha celebrado la entrada en vigor de esta medida, pidiendo además que «vuelvan los que dejaron de ir a las salas».

El actor ha apostado por un incremento de la asistencia gracias a la bajada de precios de los cines que, en algunos será de hasta casi un euro.

La experiencia de los espectáculos en vivo

En junio del año pasado se aprobó la reducción del IVA en espectáculos en vivo del 21% al 10%.

La Agencia Tributaria señaló en su ‘Informe mensual de recaudación tributaria de diciembre de 2017’ que la bajada del IVA a este tipo de espectáculos «no se trasladó a los precios finales» que pagaron los consumidores.

«No existe evidencia de que esta rebaja de tipos de IVA se haya trasladado a los precios finales», indicaba Hacienda en el capítulo dedicado a la evolución de los ingresos tributarios.

Las plataformas de películas online, el libro electrónico, los discos o las galerías de arte siguen soportando un IVA del 21%.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política