PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno empleará drones en el Plan de lucha contra los incendios forestales para 2018

Ayudarán a hacer un seguimiento nocturno de las zonas afectadasMedios técnicos trabajando en la extinción de un incendio.
|

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para esta temporada, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinada de toda la política estatal en esta materia.

Según la organización no gubernamental Greenpeace el balance de lo que ha supuesto 2017 en materia de incendios indica que es uno  de los problemas ambientales más importantes del país.

PUBLICIDAD

Analizando los datos, se confirma que se rompe la tendencia de mejora de los últimos años, ya que 2017 ha sido el tercer peor año del último decenio, con más  101.000 hectáreas quemadas, 11.600 incendios de los cuales 22 han tenido dimensiones superiores a 500 hectáreas.

PUBLICIDAD

En el Plan aprobado participan los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Economía y Empresa y Ciencia, Innovación y Universidades.

En el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Plan recoge los medios aéreos, humanos y terrestres que el Departamento despliega durante la campaña de verano, en apoyo de las Comunidades Autónomas que tienen la competencia sobre la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

PUBLICIDAD

Medios aéreos

Según informó el Ministerio de Agricultura, ahora bajo la tituralidad de Luis Planas, por segundo año consecutivo se incorporan 4 drones para el seguimiento nocturno de los incendios, contando, por tanto, con un total de 73 aeronaves.

Los medios aéreos se ubicarán en las 37 bases que se encuentran en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. La campaña contará con 18 aviones Canadair; otros 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802; 6 aviones Fire Boss AT-802; 4 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con equipo de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo.

Junto a ellos, 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A idóneos para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas, donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades.

PUBLICIDAD

Y 4 helicópteros biturbina.

Es el medio utilizado para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte;  4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios y 4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS). Estos drones operarán en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.

PUBLICIDAD

Medios humanos especializados

Para trabajar desde tierra en las labores de extinción se contará con 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia y están especializadas en el combate de grandes incendios. Para su transporte y apoyo disponen de los helicópteros de transporte y con helibalde de 1.200 litros.

De ellas, 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas, y 1 a las BRIF-B, compuesta por un equipo de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Además se contará  con un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

Para complementar la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación. Se trata de vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde herramientas interactivas. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Trabajar en prevención

En colaboración con las administraciones autonómicas, el Ministerio sitúa en comarcas con problemática de incendios forestales 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF) para la realización de labores de extensión forestal. Estas actuaciones van desde la planificación, ejecución de desbroces y quemas controladas, asesoramiento técnico en extinción, labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.

PUBLICIDAD

También se cuenta con Brigadas de Labores Preventivas, en total más de 500 trabajadores, que ejecutan trabajos de selvicultura preventiva en montes próximos al entorno de las bases BRIF.

Centro de coordinación de incendios

El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Este centro canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.

Diariamente, el Ministerio de Agricultura publica en su página web el Parte de actuaciones de los medios desplegados, cuya información se actualiza tres veces al día. También se publica el Parte definitivo de actuaciones del día anterior y el mapa de riesgo diario, así como otra documentación complementaria.