La operadora telefónica Orange colabora en Europol en la guerra contra el cibercrimen
Sede de Europol.

La operadora telefónica Orange colabora en Europol en la guerra contra el cibercrimen

Colaboración con la empresa privada para crear mecanismos de información en tiempo real
|
10/7/2018 06:15
|
Actualizado: 09/7/2018 23:32
|

El grupo francés de telecomunicaciones Orange firmó ayer en La Haya, Holanda, un Memorándum de Entendimiento (MoU) con la Oficina Europea de Policía (Europol) con el objetivo de  compartir información sobre ciberamenazas y mejorar su colaboración.

Ambas organización intercambiarán información sobre el estado de amenazas a la red y las tendencias de cibercrimen.

Orange, además, ayudará a mejorar y enriquecer los datos de Europol mediante el intercambio de experiencia técnica e indicios que detecte en su red, como spam, ataques DDoS, fraudes y ciberataques en servicios bancarios.

«Con este acuerdo, las dos organizaciones combinan sus esfuerzos para hacer que el ciberespacio sea más seguro para individuos, empresas y gobiernos y para prevenir el cibercrimen», remarcan.

Prioridades de Europol

A principios de año, Europol fijó entre sus prioridades  incrementar el papel del sector privado y las compañías en el diseño de las estrategias de seguridad.

Se busca que las empresas se conviertan en sujetos activos en la lucha contra el fraude, siendo tanto receptores como emisores en el intercambio de información. De ahí este acuerdo con el que se quiere crear un mecanismo de intercambio de información actualizada, a la que tendrán acceso todas las compañías para conocer en tiempo real las tipologías de fraude que se están produciendo y opinar sobre las técnicas de lucha y prevención.

El responsable del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol, Steven Wilson, ha destacado que, a medida que aumentan cada vez más las amenazas a las vidas digitales de los ciudadanos y las empresas, es «vital» para las fuerzas del orden trabajar estrechamente con los actores de la industria global para crear un ambiente seguro en Internet.

El sector privado contra el cibercrimen

El responsable del grupo de seguridad de Orange, Jean-Luc Moliner, ha indicado que, como operador de telecomunicaciones con operaciones en siete países europeos, Orange es «muy consciente» de la necesidad de una coordinación internacional en la lucha contra el fraude y el cibercrimen.

«Gracias a nuestro trabajo con las autoridades competentes de cada país y a la experiencia que éste nos ha brindado, podremos aprovechar este acuerdo con Europol para ofrecer a nuestros clientes y todos los usuarios una Internet más segura. Con casi mil expertos en su división de ciberseguridad, Orange es un jugador clave en Europa», ha agregado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores