Ministra de Justicia: «No voy a modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ»
Dolores Delgado en una reciente comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; mañana regresará para explicar la naturaleza de sus relaciones con el comisario José Manuel Villarejo Pérez, en prisión preventiva.

Ministra de Justicia: «No voy a modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ»

Pero ha avanzado que lo va a hacer más transparente
|
11/7/2018 17:30
|
Actualizado: 11/7/2018 17:55
|

Dolores Delgado, la ministra de Justicia, anunció hoy, ante los diputados que conforman la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que «no voy a modificar el sistema de elección de los vocales [judiciales] del Consejo General del Poder Judicial, pero sí voy a añadir transparencia a ese proceso de selección».

Delgado aclaró que «no vamos a ceder la soberanía popular representada en este Parlamento a intereses meramente corporativos«, en referencia a la demanda que vienen haciendo las cuatro asociaciones de jueces de que los 12 vocales jueces sean elegidos por la carrera judicial, mediante voto directo y secreto, en vez de que sean elegidos por diputados y senadores, como ocurre ahora.

«El actual sistema de elección está avalado por el Tribunal Constitucional», añadió.

Este sistema fue introducido en 1985.

El primer CGPJ fue elegido por la forma que ahora reclaman las asociaciones de jueces.

El actual Consejo tiene que ser renovado el 5 de diciembre próximo.

De acuerdo con la ministra, para la elección de los nuevos vocales «se establecerán mecanismos de valoración de méritos. El curriculum y el proyecto que presenten serán públicos».

La ministra ha explicado que los miembros del órgano de gobierno de los jueces deben ser elegidos a través de elementos de «protección, objetividad y transparencia».

También avanzó que se pondría en marcha un mecanismo de participación de los ciudadanos para dicha elección. «Serán convocadas las asociaciones, los colegios y los sindicatos», ha explicado.

FIN DE LOS VOCALES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

La ministra de Justicia ha revelado su intención de acabar con el actual sistema organizativo interno en el que hay vocales de primera (con dedicación plena) y vocales de segunda (sin dedicación plena), reformando su funcionamiento interno,  para que el órgano de gobierno de los jueces «recupere su condición de órgano colegiado».

Este era uno de los puntos que el PSOE combatió en su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La titular de Justicia hizo especial hincapié en el «insoportable mercadeo de segundo grado que ponen en juego intereses particulares y corporativos espúreos en los nombramientos».

Sobre el Ministerio Público, la ministra ha afirmado que el Gobierno «va a ser escrupuloso en el respeto a la autonomía funcional del Ministerio Fiscal». No obstante, Delgado ha recordado que, aunque la Fiscalía tenga un «papel esencial», «el diseño, desarrollo y aplicación de la política criminal» es competencia de Ejecutivo conforme al artículo 97 de la Constitución Española.

FISCALÍA EUROPEA

Delgado reveló que estaban ya muy avanzado el proceo de selección para la Fiscalía Europea y de los fiscales delegados en España. «España va a ser el primer país europeo con una Comisión de Selección que va a elegir a los candidatos», explicó.

En lo referente a la modernización de la Justicia, la ministra explicitó que uno de sus objetivos es la implantación de un único expediente ditigal en toda España.

«Tanto en las Comunidades con competencias transferidas como en territorio Ministerio. Un solo sistema unificado para todo el Estado que asegure la independencia de la laboral jurisdiccional», ha dicho.

El plan de modernización aplicado hasta ahora, ha afirmado, «no funciona. El camino seguido ha sido caótico. Se ha hecho un experimeto global con procedimietnos vivos. Es el momento de tomar aire, repasar, testar el panorama y avanzar hacia lugares seguros».

DEROGACIÓN DEL 324 DE LA LECRIM

Delgado, asimisimo, ha pedido el apoyo de los diputados para que se derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que «atribuye el control de la instrucción a quien no la dirige, el Ministerio Fiscal. Los medios de los que se dispone no son apropiados para esos recursos».

La ministra ha señalado que los Juzgados y Fiscalías no tienen sistemas de gestión procesal que hablen entre ellos y que la digitalización no ha supuesto una mayor rapidez a la máquina burocrática de la Administración de Justicia. Al contrario.

De la misma forma, anunció la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que devuelva a jueces y fiscales los permisos y licencias que les fueron desposeidos «en nombre de la austeridad». Y la actualización del Reglamento de la Fiscalía, que data de 1969.

«Se hará en el plazo más breve posible, por Real Decreto», ha explicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política