El comisario García Castaño designó a Baltasar Garzón como abogado defensor a las 3 horas de su detención
Baltasar Garzón es el abogado defensor del comisario detenido.

El comisario García Castaño designó a Baltasar Garzón como abogado defensor a las 3 horas de su detención

|
12/7/2018 12:45
|
Actualizado: 12/7/2018 12:46
|

El comisario Enrique García Castaño designó a Baltasar Garzón como abogado defensor tres horas después de haber sido detenido por sus compañeros de Asuntos Internos, dentro de la llamada Operación Tándem, por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.

García Castaño fue, hasta febrero del pasado año, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información, cuyos componentes son conocidos como «los fontaneros» porque son los que se encargan de hacer los trabajos mas delicados, como la instalación de micrófonos, de cámaras camufladas, de balizar barcos o vehículos…

El comisario fue detenido en su casa, donde se encontraba de baja médica.

Es amigo y colaborador del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde hace 8 meses, fue detenido, junto al comisario de Barajas, Carlos Salamanca, por los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En la operación Tándem se investiga si Salamanca y Villarejo podrían haber integrado un entramado empresarial cuyo principal objetivo era reintroducir en España y otros países de la Unión Europea fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.

La decisión se adoptó tras difundirse una grabación a través del diario ‘Público’ en la que aludía a un supuesto chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como José Manuel Villarejo.

Garzón tiene previsto reunirse hoy con García Castaño.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales