La Comunidad de Madrid garantiza procurador a las víctimas de violencia de género o delitos de odio desde el minuto uno

La Comunidad de Madrid garantiza procurador a las víctimas de violencia de género o delitos de odio desde el minuto uno

120.000 euros han sido destinados a este Servicio de Representación procesal

15 / 07 / 2018 06:15

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:23

En esta noticia se habla de:

Las víctimas de violencia de género o de delitos de odio pueden contar con los servicios de un procurador de forma gratuita, desde el mismo momento en el que interpongan denuncia en la comisaría, lo que permite agilizar el proceso judicial desde el inicio, sin tener que esperar a la fase en la que la representación por un procurador es obligatoria.

Esta es la principal medida incluida en el convenio que la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, firmó esta semana con el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego, para la prestación del Servicio de Representación Procesal.

Un servicio que se inició el año pasado con el fin de garantizar el derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial efectiva, agilizar los procedimientos judiciales y mejorar, así, la calidad del servicio que la Administración de Justicia presta a los ciudadanos en la región.

Este año, el Gobierno de la Comunidad va a destinar 120.000 euros a este Servicio de Representación Procesal.

La consejera de Justicia subrayó que esta asistencia “beneficia claramente a las víctimas, puesto que se trata de prestar un servicio de ‘procuradores de guardia’ encargados de recibir las notificaciones y llevar a cabo los actos de comunicación de la víctima y el presunto agresor mientras el órgano judicial designa al procurador definitivo”.

EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS

El acuerdo también contempla la posibilidad de que los presuntos agresores puedan solicitar un procurador desde el momento de la denuncia, algo que facilita que el procedimiento sea más ágil y rápido, evitando que se ralentice porque el denunciado no designe profesionales.

Algo que, en muchas ocasiones, dificulta tanto su localización como el envío de notificaciones, lo que demora el proceso en perjuicio de la víctima.

Además, este servicio también ofrece información a los ciudadanos en cuestiones de carácter procesal, con el fin de proporcionarles una herramienta sencilla y útil de acceso a los trámites y cauces procesales de los procedimientos judiciales, incluidas las gestiones telemáticas con la Administración de Justicia y asesorándoles sobre estas cuestiones en todas las instancias del proceso judicial.

Para ofrecer este servicio, el Colegio de Procuradores de Madrid cuenta con un sistema de cita previa a través de un número de teléfono gratuito (900.70.10.54), que permite la atención por parte de un procurador con formación especializada en juzgados de todos los partidos judiciales de la región.

El servicio se presta de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Con este servicio, la Comunidad de Madrid continúa trabajando en la línea ya emprendida en la actual legislatura de destinar más recursos para la Administración de Justicia, con el fin de agilizar los procedimientos judiciales y mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos madrileños.

Noticias relacionadas:

Opinión | Pilar Rahola, víctima de antisemitismo

LaLiga y el CGPJ forman a 30 jueces en delitos de odio en el deporte

Opinión | III Plan del Ministerio del Interior. Los tropos del odio: del estigma al delito

Opinión | El uso de Instagram para difundir odio termina con la retirada de publicaciones y el cierre de cuentas

Esteban Ibarra, Movimiento contra la Intolerancia: «La sentencia del Supremo es histórica: el odio ya no va a salir gratis ni en la calle ni en los estadios»

El Tribunal Supremo archiva la causa contra Alvise Pérez por difundir un informe policial de la Ertzaintza: los hechos no constituyeron delito de odio

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»