El stock de vivienda nueva en Madrid se podría agotar en 10 meses
El 58% de los españoles que optan por el alquiler preferiría comprar, pero sus circunstancias económicas no se lo permiten.

El stock de vivienda nueva en Madrid se podría agotar en 10 meses

SEGÚN ALERTA EL INSTITUTO COORDENADAS
|
16/7/2018 14:26
|
Actualizado: 16/7/2018 14:26
|

La Comunidad de Madrid sufre en la actualidad un déficit abrumador de viviendas nuevas. Apenas hay 3.000 inmuebles y al ritmo actual de ventas, el stock se habrá agotado en un plazo de entre 9 y 10 meses.

Así lo alerta el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su último informe, tras analizar la situación en los 22 municipios madrileños con más de 50.000 habitantes.

Como ha informado Confilegal, este centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas también ha alertado recientemente de que la gestión del agua en Valladolid se ha ‘multiprivatizado’.

Entre otras cosas, ha revelado que aunque Valladolid, regido por el socialista Óscar Puente, congeló la tarifa del agua para este año, el Consistorio “ha decidido eliminar la bonificación a los jubilados mayores de 65 años”.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA?

Según el Instituto Coordenadas, la principal causa de este colapso de la vivienda nueva está en los dilatados plazos que tardan en tramitarse y aprobarse las licencias de obra por los ayuntamientos.

Se ha encontrado con que el plazo de tramitación de las licencias de obra nueva se dilata una media de 8 meses.

Apunta que hay una diversidad muy notable en estos plazos, y que se dan casos muy significativos por la enorme demora que sufre esta tramitación de las licencias, que “producen una situación de verdadero bloqueo en el desarrollo de la promoción de viviendas nuevas”.

‘MAJADAHONDA, POZUELO Y SAN SEBASTIÁN IMPULSAN EL ALZA DE LOS PRECIOS’

Informa de que esta situación se da en Majadahonda, donde el Ayuntamiento tarda una media de 16 meses en tramitar una licencia de obra nueva, en Pozuelo de Alarcón y en San Sebastián de los Reyes, donde los plazos medios son de 14 meses.

El estudio identifica una zona roja, una amarilla y otra verde, en función de los plazos de concesión de las licencias.

La zona ‘roja’ estaría formada por Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, que “acumulan retrasos superiores a un año en la concesión de licencias de obra nueva».

En la zona ‘amarilla’ los plazos de concesión de licencias se sitúan entre los 6 y los 10 meses.

La forman Madrid (10 meses); Leganés, Las Rozas, y Pinto (con 9); Móstoles, Alcalá de Henares y Arganda (con 8); Torrejón de Ardoz y Alcobendas (7 meses); y Alcorcón y Rivas-Vaciamadrid (con 6 meses de plazo medio de demora).

La zona ‘verde’, donde la tramitación de las licencias se hace en menos de 6 meses, estaría formada por Boadilla del Monte, Coslada y Parla, donde los promotores de viviendas tardan 5 meses en obtener los permisos de obra; y Collado Villaba, 4 meses.

En cuanto a los ayuntamientos más eficientes, cita el de Aranjuez, Valdemoro y Fuenlabrada, que en apenas 3 meses resuelven este tipo de gestión administrativa.

También apunta que por encima de 6 meses de plazo de tramitación no hay justificación para no aprobar las licencias de obra nueva.

‘DISPONEN DE MEDIOS TÉCNICOS PARA GESTIONARLOS EN PLAZO’

El Instituto Coordenadas destaca que el retraso en la concesión de licencias para proyectos residenciales distorsiona por completo el mercado inmobiliario en esas zonas y “retrae la oferta hasta límites extremos que impactan de forma directa en la fijación de los precios de las viviendas en esas zonas”.

Además, indica que el retraso en la concesión de las licencias repercute también en el nivel de costes asociados a la construcción, que se estima que crecen por encima del 5% a partir del sexto mes de paralización de la licencia.

Este centro hace hincapié en que las administraciones locales disponen medios técnicos “más que suficientes para gestionar esos expedientes dentro de esos plazos, en un momento en el que la actividad de la promoción inmobiliaria no es ni mucho menos excesiva, a pesar de que se ha reactivado”.

Para este instituto, es un problema de «falta de organización”.

Recalca que los modelos ineficientes de gestión municipal pueden permitir demoras tan exageradas como los 16 meses de retraso en la tramitación que se dan en Majadahonda o los 14 de Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, critica que “el esfuerzo inversor de los promotores, la creatividad de los arquitectos y diseñadores y las esperanzas de miles de usuarios por acceder a una vivienda choquen con el muro de la ineficiencia municipal a la hora de gestionar las licencias de obra nueva”.

Insiste en que “hay medios técnicos y modelos de gestión más que suficientes para una tramitación correcta en plazos asumibles”. “Sólo falta el impulso político para que todo eso funcione”, expresa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política