Dolores Delgado, ministra de Justicia: «La Jurisdicción Universal es fundamental” para proteger a las víctimas
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la mesa en la que pronunció su conferencia, junto a Baltasar Garzón. FIBGAR.

Dolores Delgado, ministra de Justicia: «La Jurisdicción Universal es fundamental” para proteger a las víctimas

|
17/7/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó ayer nuevamente su compromiso para avanzar en la Jurisdicción Universal como herramienta de protección de las víctimas.

“Como miembro del Gobierno de España, uno de los objetivos es avanzar en la defensa de los Derechos Humanos de forma trasversal a todas las materias, para defender las garantías de una España más justa, más libre, más igualitaria, con un reflejo internacional de lo que somos, siempre con el foco en las víctimas; y, para ello, la Jurisdicción Universal es fundamental”, declaró en la inauguración del curso «Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género”, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), en Torres, Jaén.

El curso está enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que comenzaron el pasado 10 de julio y finalizan hoy martes.

En esta lucha, aseguró Delgado, “no debemos permitir que haya espacios de impunidad frente a los agresores a los Derechos Humanos. Se trata de poner el foco en la víctima, una víctima que es universal: trasciende a las víctimas individuales, nacionales o internacionales. Pretende ir más allá del propio concepto de víctima”.

Además, añadió, “es necesario ir a por los nuevos delitos, como el ecocidio, y la nueva morfología de crímenes, algo que se está materializando gracias al trabajo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)”.

La ministra abogó también por recuperar «la marca España» en la justicia, por el papel que jugó en investigaciones de los crímenes ocurridos durante la dictadura militar argentina. Un reconocimiento que fue mundial por la «aplicación que hicimos de la jurisdicción universal de una manera muy racional, muy clara, muy diáfana y además que conseguimos dinamizar en otros países procedimientos como fue en Argentina y, al final, también recordamos su memoria y su historia».

Delgado considera una prioridad de su cartera devolver la jurisdicción universal completa a España, la cual fue recortada por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, a su esencia primigenia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política