Cerca de 500 juristas se dan cita en Sevilla desde hoy jueves para analizar la problemática del seguro y su responsabilidad civil
En el centro José Antonio Seijas, magistrado de la Sala Civil del Supremo, hoy ya jubilado, flanqueado por José Luis López Meana y Javier López García de la Serrana, codirectores del Congreso.

Cerca de 500 juristas se dan cita en Sevilla desde hoy jueves para analizar la problemática del seguro y su responsabilidad civil

El análisis del baremo indemnizatorio de tráfico, clave del XIX Congreso Nacional de Abogados Especializados en RC y Seguro
|
14/11/2019 06:47
|
Actualizado: 13/11/2019 19:16
|

El análisis del baremo indemnizatorio de tráfico, después de tres años de entrada en vigor de la citada reforma legislativa de la ley 36/2015 de 22 de abril, será uno de los elementos clave del XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro que hoy arranca en Sevilla al que acudirán 500 abogados de toda España.

La reforma citada es importante tras incorporarse como hechos indemnizables el lucro cesante, tanto en supuestos de personas que trabajan y obtienen ingresos que se ven disminuidos como consecuencia del accidente, como en casos de que aún no se haya accedido al mercado laboral.

Así como determinados gastos que anteriormente no se indemnizaban y que por lo que ahora pueden alcanzar indemnizaciones importantes, como son los referidos a la necesidad de ayuda de tercera persona.

Entre los ponentes que han confirmado su asistencia, Javier López y García de la Serrana, secretario general de esta asociación de abogados menciona a los tres magistrados del Supremo que intervendrán en este XIX Congreso.

De esta forma un asunto como los “Seguros de Responsabilidad Civil de explotación y Responsabilidad Civil profesional”, será abordado por el magistrado de la Sala Primera de nuestro Tribunal Supremo Pedro José Vela Torres.

Vela se encargará de defender esta ponencia, «la cual con un gran contenido técnico nos ayudará a conocer y diferenciar esta cobertura tan ambigua que la mayoría de las pólizas confunde y recoge de forma poco clara, cual es la RC de explotación y la RC profesional».

Para este jurista “ambas RC están destinadas ambas a cubrir los posibles daños ocasionados como consecuencia de la actividad que desarrolle la entidad asegurada y que ha sido objeto del segur».

«Muchas veces nos lleva al error de considerar que una póliza en cuestión está asegurando un concepto que finalmente no va a estar cubierto”.

Este jurista también menciona también relevante la octava ponencia-uno de los temas que sin duda suscitan más debate y litigio en los asuntos por hechos de la circulación, cual es la distribución de responsabilidades ante supuestos de daños recíprocos.

Para López y García de la Serrana “han sido distintas las posturas que nuestra Jurisprudencia ha venido manteniendo en este asunto, pero afortunadamente parece que nuestro Tribunal Supremo va tomando una línea uniforme y nos ofrece una solución pacífica frente a este tipo de litigios”.

La ponencia se ha titulado “Patologías del aseguramiento en la reciente jurisprudencia de la sala 1ª del Tribunal Supremo”.

Será impartida por José Luis Seoane, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, quien nos ayudará a comprender y conocer, entre otras muchas cuestiones, cuál es la postura seguida actualmente por nuestra Jurisprudencia en casos de daños recíprocos sin culpas probadas.

Y por qué se da una diferente solución según se trate de daños corporales o materiales.

Asimismo, analizará lo que él denomina patología del conocimiento, referida a cláusulas delimitadoras, limitativas, sorpresivas y lesivas.

Así como las patologías del riesgo y las patologías de la buena fe, analizando en este último caso el deber de declaración, los requisitos del incumplimiento del deber de declaración y las consecuencias del incumplimiento de las exigencias del deber de declaración.

Conexión ámbito civil con el laboral

Nuestro interlocutor también destaca, pese al elevado nivel de todos los ponentes a Antonio Vicente Sempere, catedrático de universidad y magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que ha elegido otro asunto de gran trascendencia.

“Disertará, a través de la exposición de varios pronunciamientos judiciales, un estudio sobre la conexidad del derecho de indemnización del perjudicado dentro del ámbito de la jurisdicción civil y dentro del ámbito de la jurisdicción laboral”.

Desde su punto de vista “la ponencia va mucho más allá de lo que nos pudiera sugerir su título “Apuntes sobre la responsabilidad indemnizatoria al hilo de problemas laborales de orden civil”, abordando supuestos tan interesantes como los derivados del derecho al honor de los trabajadores, la responsabilidad del administrador por deudas laborales o la responsabilidad por el deficiente cuestionario de salud, temas que el ponente destacará de cada uno ellos lo más interesante a efectos prácticos”.

Una asociación en crecimiento

Sobre esta Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro podemos destacar que está compuesta en la actualidad por más de un millar de abogados.

Tras 19 años desde su constitución han sido muchos los letrados especialistas en esta materia que han visto oportuno participar en esta Asociación con objeto de profundizar en el estudio de la responsabilidad civil y el seguro.

Según los expertos, no es sencillo el asesoramiento necesario en cualquier tipo de reclamación por responsabilidad civil.

Ya sea esta profesional, industrial, medioambiental, en la edificación, por accidentes laborales, por productos defectuosos e incluso en la defensa del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Y es que los abogados especialistas en responsabilidad civil y derecho de seguros abarcan todas las materias relacionadas con estos ámbitos, desde la gestión de reclamación de indemnización por la cobertura de cualquier póliza ante un siniestro, hasta el asesoramiento y la defensa del cliente en todo tipo de procedimientos relacionados con dicha materia.

En este contexto, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha cambiado de forma notable en los últimos cinco años.

Javier López y García de la Serrana destaca que “en los últimos cinco años se han dictado más de cincuenta sentencias por el Tribunal Supremo que han supuesto un cambio o un avance en materia de seguros”.

Para este jurista “son de destacar las sentencias referidas al impago de primas y su regulación, de 10 de septiembre de 2015 y de 18 de enero de 2018, la que aclara lo que sucede en los supuestos de transmisión del objeto asegurado de 14 de febrero de 2019, las referidas al seguro de transportes terrestres, de 17 de diciembre de 2014, 26 de noviembre de 2015, 4 de marzo de 2016 y 7 de noviembre de 2017”.

Este jurista tampoco olvida la sentencia que analiza la falta de consentimiento informado como incumplimiento legal del médico asegurado, de 25 de noviembre de 2013.

La que determina el “riesgo” asegurado en el seguro de responsabilidad civil suscrito en el ámbito de las empresas suministradoras, de 24 de mayo de 2018, o la que considera cláusula limitativa de derechos la que excluye la responsabilidad por deudas tributarias de los administradores en un seguro de directivos, de 29 de enero de 2019”.

Consejos para contratar un seguro

Desde esta asociación de expertos en RC y Seguros se nos explica a Confilegal que para contratar un seguro se debe consultar con un mediador de seguros y para cualquier problema o siniestro se debe consultar siempre con un abogado especialista en esta materia.

Se trata de tener un abogado especializado, que podrá asesorar sobre cualquier cuestión jurídica o incidente que se haya podido producir relacionado con cualquier seguro.

Ya sea de daños, incendio, transportes terrestres, de lucro cesante, de crédito y caución, decenal, de construcción, de defensa jurídica, de vida, accidentes, de enfermedad o de asistencia sanitaria o cualquier otro.

También nos señalan que los usuarios tienden a autoasesorarse que es tan peligroso como automedicarse y que ante cualquier siniestro se debe acudir a un abogado.

Además, en la defensa de todos aquellos supuestos donde pueda existir una responsabilidad civil debe uno saber que la diferencia entre ganar o perder la reclamación o el pleito, la puede marcar el letrado que se elija, por lo que no elegir un especialista en esta materia puede suponer un error fatal.

Otro elemento que nos indican es que  es importante saber que la mayoría de las pólizas de seguro incluyen la defensa jurídica, aunque con algunas limitaciones.

Esto implica que el asegurado tiene cubiertos -hasta el límite pactado- los gastos de abogado y procurador para la interposición de cualquier tipo de reclamación, independientemente de quien el asegurado elija para ello, por lo que éste puede designar al letrado de su confianza, teniendo cubiertos el importe de sus honorarios por su aseguradora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial