Desestimada la demanda del exalcalde de O Grove contra el libro ‘Fariña’
En la obra 'Fariña' se relata la historia de los clanes de la droga gallegos.

Desestimada la demanda del exalcalde de O Grove contra el libro ‘Fariña’

el libro estuvo secuestrado algo más de 3 meses
|
18/7/2018 17:10
|
Actualizado: 07/10/2020 10:23
|

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba ha desestimado la demanda presentada por Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra) por el PP, contra el periodista de ‘El País’ Nacho Carretero, autor del libro ‘Fariña‘, y la editorial ‘Libros del K.O.’.

La resolución condena en costas al exregidor.

Bea Gondar presentó una demanda por supuesta «vulneración de derecho al honor» por la inclusión de su nombre en las páginas 234 y 242 de este libro sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80 y 90.

Carretero hace mención del exregidor en relación a una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Bea Condar por blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico, aunque el Supremo lo absolvió por un defecto de forma.

El excalde exigía 500.000 euros de indemnización por «daños morales» y «perjuicios», y retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona.

La sentencia indica que el relato del libro y las manifestaciones públicas hechas por Carretero resultan «veraces», fruto de una «importante labor de investigación» y que no se ha vulnerado el derecho al honor de Bea Gondar ni se han traspasado los límites del derecho a la información y a la libertad de expresión.

La juez Mercedes Galindo determina que no ha quedado probado que esas alusiones a Bea Gondar «fueran injuriosas o atentaran al honor» del exalcalde, como tampoco las declaraciones de Carretero en varias entrevistas en las que se refería a él como «narcotraficante».

Cita sentencias de la Audiencia Nacional que demuestran esos vínculos con el narcotráfico y que fue procesado por los mismos, y subraya además que el periodista recurrió a fuentes judiciales, policiales y a noticias de la época relacionadas con el actor.

Gondar fue absuelto en un primer juicio por narcotráfico y condenado por la Audiencia Nacional en un segundo proceso, pero esa sentencia fue revisada por el Supremo, que le absolvió por tráfico de drogas, pero lo condenó por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La sentencia, contra la cabe interponer recurso de apelación, es la segunda victoria judicial de Carretero y ‘Libros del K.O.’.

El pasado 22 de junio la Audiencia Provincial de Madrid levantó el secuestro que pesaba sobre la obra desde comienzos de marzo.

SECUESTRADO DEL 12 DE FEBRERO A FINALES DE JUNIO

A raíz de la demanda del excalde, se estableció como medida cautelar el secuestro del libro, que pesó sobre la obra algo más de 3 meses.

Fue ordenado por la juez Alejandra Fontana desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid), y ahora su sustituta, Mercedes Galindo, de acuerdo con el criterio del fiscal, ha dado la razón a los demandados.

El pasado 21 de junio se celebró una vista en Collado Villalaba, donde vive ahora jubilado Bea Gondar, a raíz del recurso contra la medida cautelar dictada en febrero ante su demanda.

El denunciante considera que se ha vulnerado su derecho al honor, por lo que reclamaba 500.000 euros y que se retirara su nombre de la obra.

Desde que se publicó la primera edición de ‘Fariña’, en septiembre de 2015, se vendieron 50.000 libros hasta la fecha del secuestro, según han informado fuentes de la editorial, ‘Libros del K.O.’.

El fiscal solicitó que se desestimara la demanda interpuesta, al considerar que no se ha producido ningún “ataque” al derecho al honor, y pidió que se dejara sin efecto la medida relativa al secuestro.

La Sección Número 20 de la Audiencia Provincial de Madrid decidió revocarlo.

En la resolución, dejó “sin efecto” las medidas cautelares adoptadas, con “expresa imposición” a la parte solicitante de las costas procesales causadas en la primera instancia.

“NARRACIÓN FIDEDIGNA Y OBJETIVA”

En los razonamientos jurídicos, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid expusieron que “resulta significativo que la obra sólo dedica dos breves menciones al demandante que -sin embargo- han determinado la prohibición de su difusión”.

“Con estos antecedentes, hemos de considerar, en juicio provisorio, que la citada reseña resulta relevante a los fines pretendidos por la obra y ofrece una narración fidedigna y objetiva, resultado de una diligente comprobación de lo realmente acaecido“, recoge la sentencia.

Considera que ésta no es “sólo conforme a lo reflejado con amplitud en los medios de comunicación escritos” identificados en el auto, sino que “aparece también refrendada por el relato fáctico de la resolución judicial que en definitiva, exonera de responsabilidad al demandante, pero que en modo alguno anula la ocurrencia de los hechos en la forma narrada”.

Afirmó que “no han sido traspasados” los límites del derecho a la información, “ejercido en cuanto a las menciones examinadas” con “ponderada objetividad”, ni tampoco aprecia un “matiz especialmente denigrante o infamante”.

LA SERIE SE EMITIRÁ PRONTO EN NETFLIX

Fuentes de Libros del K.O. han señalado hoy que están «muy contentos» después de unos meses en los que lo han pasado «verdaderamente mal» por la «incertidumbre» y por «las pretensiones que tenía la parte contraria».

«Ha sido un grandísimo alivio», han indicado.

Han comentado que durante el tiempo que duró el secuestro del libro como medida cautelar, la serie basada en el libro se emitió en Antena 3 y que era el momento que esperaban para vender «muchísimos ejemplares».

No obstante, creen que «al final el libro va a salir beneficiado».

«Esperamos poder vender muchísimo en todo lo que queda de verano, y con la proyección de la serie en Netflix», han expresado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política