El ministro del Interior se reúne con los funcionarios de prisiones para mejorar las condiciones de estos 23.000 profesionales
Reunión ayer de Grande-Marlaska con los sindicatos de Instituciones Penitenciarias.

El ministro del Interior se reúne con los funcionarios de prisiones para mejorar las condiciones de estos 23.000 profesionales

La próxima semana, el día 24 de julio, se reunirá el grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo retributivo
|
18/7/2018 06:15
|
Actualizado: 18/7/2018 10:13
|

En lo que supone su primera reunión con este colectivo, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska expresó ayer su voluntad de reforzar plantillas y mejorar las condiciones salariales de los funcionarios de prisiones.

Lo hacía acompañado de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, con los representantes sindicales de Instituciones Penitenciarias CSIF, UGT-Prisiones, ELA, CCOO, ACAIP y APFP.

En el trascurso de esta reunión que se mantuvo en la sede del Ministerio del Interior, los sindicatos que representan a estos 23.000 trabajadores trasladaron sus reivindicaciones para lograr la equiparación salarial entre los funcionarios de Prisiones.

Equiparación salarial con Cataluña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reiteró durante la reunión la necesidad de la equiparación salarial con Cataluña teniendo en cuenta que las diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros, según los puestos, lo que supondría un gasto al Estado de 168 millones de euros.

El sindicato pidió que esta «reivindicación esencial» sea atendida por el ministro, «algo a lo que se ha mostrado favorable desde el inicio de su mandato», señalaron. Para ello, el sindicato reclama una partida adicional y que se empiecen a negociar, cuanto antes, los presupuestos para 2019.

Refuerzo de plantilla

En cuanto a la plantilla, CSIF advirtió de que en España faltan cerca de 3.000 funcionarios de Prisiones, «por lo que es urgente reforzar las plantillas, ante la situación de envejecimiento y las jubilaciones previstas para los próximos años», con la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria adicional a la de 2018.

Otras reivindicaciones que los sindicatos pusieron sobre la mesa están relacionadas con el impulso de los concurso de traslados, que la sanidad penitenciaria se traspase a las comunidades autónomas, medidas para revertir la privatización de los servicios públicos con la contratación de vigilancia privada y elaboración de una política de ‘tolerancia cero’ ante las agresiones a funcionarios.

Con este punto de partida, el próximo día 24 de julio tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo impulsado para estudiar la posible mejora retributiva. Estará presidida por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, y contará con la presencia de los sindicatos de Prisiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política