El Gobierno flexibilizará el techo gasto de los ayuntamientos e impulsará la reforma sobre el impuesto de plusvalía
El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero frente a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet

El Gobierno flexibilizará el techo gasto de los ayuntamientos e impulsará la reforma sobre el impuesto de plusvalía

Reunión de la Comisión Nacional de Financiación Local (CNAL)
|
20/7/2018 06:15
|
Actualizado: 20/7/2018 03:41
|

Los ayuntamientos españoles se muestran esperanzados ante la receptividad del Gobierno de Pedro Sánchez a sus reivindicaciones. Flexibilizar el techo de gasto de estas corporaciones y aprobar la reforma del impuesto de plusvalía propuesta por el PP son dos cuestiones donde parece haber entendimiento tras la reunión de la Comisión Nacional de Financiación Local (CNAL), la primera que se celebra después del cambio de Gobierno.

Para el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero hay receptividad, al igual que ya existía con el Gobierno anterior en temas como la flexibilidad de la Regla de gasto y el destino del superávit de los Gobiernos Locales. Y ante esas demandas, “hemos encontrado en el Gobierno receptores sensibles y atentos”.

En materia de Regla de Gasto, el Ejecutivo se ha comprometido con la FEMP a retomar el trabajo del grupo ya constituido a este efecto y trabajar para estudiar la manera de flexibilizar su aplicación, “porque fuimos la única Administración cumplidora, y queremos que se entienda nuestra postura” dijo el presidente. El objetivo es que los cambios se introduzcan en los próximos PGE.

Sobre la utilización del superávit, Caballero explicó el anuncio del Ejecutivo de prorrogar los criterios aplicados el pasado año en materia de inversiones financieramente sostenibles y anunció que, de cara a los próximos presupuestos de 2019, la pretensión de la Federación es que desaparezcan las limitaciones, una pretensión que, subrayó, desde el Gobierno han entendido muy bien”.

En materia de superávit, el Ejecutivo también anunció que estudiaría la posibilidad de que la parte municipal de los programas europeos se pueda financiar con cargo al superávit y sin que compute en la regla de gasto, una demanda que, según explicó el presidente, la FEMP mantiene desde hace tiempo ya que entiende, al igual que el Gobierno, que “es muy importante que los Ayuntamientos utilicen fondos europeos”.

Abel Caballero también se refirió a la sensibilidad del Gobierno con los Ayuntamientos que atraviesan situaciones de dificultad. A este respecto la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet reveló que se creará un grupo de trabajo para «evaluar la modificación» de la Ley 27/2013, que limitó la gestión de las competencias sociales de los municipios. «Se llevará un proyecto de Ley al Congreso y al Senado lo antes posible», confirmó Batet. Ello supondrá que los municipios recuperarán la gestión de gastos en Educación, Empleo o Dependencia

Urge reforma de la plusvalía

La FEMP también ha urgido al Gobierno a aprobar el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Haciendas Locales, que incluye que no se pueda cobrar la plusvalía municipal –el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana– en casos de pérdidas. El TC ya tumbó el impuesto en estos casos hace más de un año y la FEMP y el anterior Gobierno pactaron la nueva norma, pero esta sigue esperando a que el Congreso la tramite.

Hay que recordar que desde esta entidad se remitía oficialmente al Ministerio de Hacienda y Función Pública sus propuestas para modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías). Estas propuestas fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la FEMP el pasado martes 30 de mayo. Queda pendiente la demanda de la Federación relativa a la compensación a los Consistorios por las pérdidas en la recaudación y las posibles devoluciones.

De esta forma se confirma que el Gobierno socialista seguirá con la tramitación en el Congreso de la Ley de Plusvalías pactada con el de Rajoy: «No espero que haya ninguna dificultad política, vamos a urgir a los diputados a que lo aprueben y, si trabajan unos días más, se lo agradecemos», señaló el presidente de la FEMP, tras apuntar que, al contrario que los diputados, los alcaldes no tienen vacaciones.

Otros anuncios reconocidos por la representación municipalista fueron la creación de un grupo de trabajo específico para tratar el reto demográfico y de otro grupo, también específico, para evaluar las posibles modificaciones a incorporar en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de cara a hacer posible la recuperación de competencias de los Consistorios. Competencias que, señaló Caballero, habrán de ir acompañadas de la financiación correspondiente. Con los resultados del trabajo de este grupo se prevé elaborar un proyecto de ley.

También desde la FEMP se planteó en la reunión de trabajo la cuestión relativa a la petición para que se estudien posibles ajustes en la normativa contable para la liquidación del IVA de 2017 a los Gobiernos Locales. Caballero ha propuesto que se realice sobre la contabilidad de un año completo y no solo de once meses.

La importancia de empoderar a los Gobiernos Locales fue uno de los puntos destacados por la ministra de Política Territorial y Función Pública que, al finalizar la reunión, manifestó la voluntad de “situar al Gobierno Local en el centro de la política”.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hizo un reconocimiento expreso del buen trabajo realizado por la Administración Local en la gestión de sus cuentas, con resultados muy favorables para los objetivos de España, anunció que los objetivos de Estabilidad Presupuestaria para los Gobiernos Locales en el periodo 2019-2021 son de 0,0% de déficit en los tres ejercicios; y en materia de deuda, han quedado fijados en 2,3% de PIB  para 2019, 2,2 para 2020, y 2,1 para 2021.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política