Una plataforma ciudadana encabezada por el abogado Daniel Vosseler denuncia que la ideología está devorando a Barcelona
Daniel Vosseler, tras ser nombrado presidente de la plataforma "Barcelona Com Tu".

Una plataforma ciudadana encabezada por el abogado Daniel Vosseler denuncia que la ideología está devorando a Barcelona

Se denomina “Barcelona Com Tu” y se prepara para competir en las elecciones municipales próximas
|
21/7/2018 06:15
|
Actualizado: 23/7/2018 14:51
|

El próximo 26 de mayo de 2019 se celebrarán las elecciones municipales en toda España. A los comicios de Barcelona pretende presentarse, junto a las fuerzas políticas tradicionales, la plataforma ciudadana “Barcelona Com Tu” que preside el abogado Daniel Vosseler, elegido el pasado miércoles como tal. Su objetivo “recuperar la ciudad y aislarla de cualquier dogma o gestión partidista. Debemos hablar solo de proyectos y políticas activas para la ciudad”.

Para este jurista, profesor de Universidad, con tres masters, ampliamente conocido a nivel nacional por su especialización en derecho del seguro, donde ha abordado el tema de las víctimas de accidentes de tráfico y las negligencias médicas, le apasiona esta profesión que ejerce desde su propio despacho, hace veinte años.

Hay que recordar que Vosseler hace algunos años fue premiado por la Generalitat por su labor sobre las víctimas de accidentes de tráfico. Su trayectoria es reconocida en toda España al representar a muchas asociaciones y fundaciones en esta actividad. “Siempre me ha preocupado la defensa de los derechos civiles”.

Su actividad como abogado le ha hecho tener en el otro lado a compañías de seguros, bancos… Vosseler recuerda que ganó hace ya años en Barcelona la primera sentencia en su ciudad de origen por mobbing inmobiliario a favor de una señora mayor. Eso le generó una contraportada en La Vanguardia explicando este tema del acoso inmobiliario.

Recuerda que un día bajaba con su padre por el barrio de Gracia, de donde es “y nos dimos cuenta que nos habían cerrado los colegios, los parvularios, hospitales, nos quitaron un organismo de la Seguridad Social y se cerraron comercios. El Barrio había quedado destrozado y lógicamente algo teníamos que hacer para frenar este deterioro. Tenía que intervenir pese a que no tengo vocación de político”.

Salón de actos de la sede de UGT en Rambla de Santa Mónica, donde se celebró la reunión de esta plataforma ciudadana.

Barcelona está fuera de control

Vosseler ha mostrado públicamente su desacuerdo con las políticas de Ada Colau como alcadesa de Barcelona. “Jamás ha habido tanta desigualdad en esta ciudad como ahora. Barcelona está fuera de control. Los que somos de esta ciudad de toda la vida no la reconocemos. La desilusión está instalada aquí. Ya no es lugar amable y mágico para vivir”, apunta.

Este abogado tiene su modelo de alcalde en Pascual Maragall “quien hizo de Barcelona una ciudad segura y cosmopolita. Las políticas populistas deben corregirse desde un realismo pragmático que es el germen de Barcelona Com Tu”.

En esta plataforma se han reunido profesionales de diversa índole, tanto del ámbito público y privado “donde nadie vive de la política. Todos entendemos la política como algo temporal y vocacional. Mas de dos mandatos no es lógico que un político se mantenga en su cargo y viva de las arcas públicas. Siempre hay que apostar por políticas de proximidad”, señala Vosseler,

El desarrollo de esta iniciativa arrancó el pasado 20 de diciembre y ya puede decirse que “Barcelona Com Tu” tiene presencia en los diez distritos de la ciudad, lo que le puede garantizar tener una proyección importante a nivel de votantes “ De forma continuada, hay otras plataformas más reducidas que se están integrando dentro de nuestra actividad”.

Somos un movimiento transversal y plural

Este jurista describe a este movimiento ciudadano como transversal y plural, “los requisitos establecidos para que se integren con nosotros tienen que ver con ser éticamente correcto y respetar el principio de la legalidad. Esto es lo que nos da la verdadera fortaleza en esta plataforma”.

En el interior de “Barcelona Com Tu” coexisten hasta veinticinco nacionalidades diferentes donde junto a las europeas también tienen su importancia la realidad pakistaní, América Latina o Marruecos. “Todos deben tener su encaje en la ciudad de una forma u otra. La idea es tener una cultura transversal que apueste por una vivienda digna, salario digno y aire limpio que respirar”, subraya.

Vosseler explica a CONFILEGAL que “nunca en la historia democrática del país un ayuntamiento como el de Barcelona ha sido gobernado con un 15% del censo electoral, como en el caso de Ada Colau que alcanzó 176.000 votos en las últimas elecciones. No puede ser que el otro 85% esté ajeno al gobierno de la ciudad. Nunca se había producido algo así”.

Nuestro interlocutor señala que “vivir en Barcelona se ha convertido en una pesadilla. El precio del alquiler se ha disparado. Hay casi 40.000 personas en lista de espera de vivienda social. Más de 3.500 personas sin hogar o 1.500 que viven en la calle. Además el fenómeno del top manta o venta callejera está totalmente descontrolado. No hay una política para erradicar estas prácticas”.

A su juicio, debería haber un control de la inmigración y aquellos extranjeros que cometan delitos y no se adapten a la ciudad, que vuelvan a sus lugares de origen. En el programa electoral que se está ultimando se habla de un despliegue de otros 400 agentes de la guardia urbana.

Barcelona, ciudad poco segura

La ciudad barcelonesa no es segura, “coger el metro a una hora en concreto del día es peligroso. Tenemos un problema con la delincuencia. Igual que la movilidad, que hace que la ciudad esté colapsada. Apostamos por el transporte público y su abaratamiento para que la ciudad sea más accesible».

“Barcelona Com Tu” impulsa como vehículo privado la moto. “Impulsamos el llamado carril moto porque nuestra ciudad es la que más motos tiene de toda Europa. Junto a ella, se trata también que la bicicleta tenga su lugar y para ello hay que corregir los desequilibrios existentes del carril bici en estos momentos”.

El objetivo de la plataforma, según Vosseler, es “impulsar medidas tendentes para recomponer la credibilidad y la ilusión de los barceloneses y promover acciones cívico sociales”. Apuestan por una “política sólida de vivienda social”, cambiando el uso, entre otras medidas, de locales comerciales vacíos.

En total, pretende crear más de 10.000 pisos protegidos. Entre sus puntos estratégicos figura también fomentar el transporte público, la puesta en marcha de políticas “de crecimiento económico”, la revitalización cultural, el impulso del comercio de barrio, la erradicación de la venta ilegal en los espacios públicos y la potenciación de las nuevas tecnologías.

En cuanto al turismo, cree que se debe apostar por un “turismo de calidad y sostenible. Debe ser un buen turismo que genere riqueza y que no altere la vida de los vecinos de Barcelona”. A su juicio, problemas con el turismo no existen salvo en dos zonas, Ciutat Vella y una parte localizada en Sagrada Familia, “donde falta control y poner orden”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política