Hogan Lovells y Latham Watkins, protagonistas de la compra de Multiasistencia por parte de Allianz
Sede de la aseguradora germana Allianz

Hogan Lovells y Latham Watkins, protagonistas de la compra de Multiasistencia por parte de Allianz

Es una de las operaciones financieras más destacadas del sector asegurador
|
25/7/2018 06:15
|
Actualizado: 24/7/2018 22:49
|

La multinacional germana Allianz compra al fondo de inversión Portobello, titular del 90% de las acciones de la empresa española Multiasistencia, dicha compañía. La transacción se cerrará en unos días por un montante de 300 millones de euros.

Hogan Lovells, asesor de Allianz y Latham & Watkins, de Portobello han sido los asesores jurídicos.

Juan Picón, socio director de Latham & Watkins en Madrid, muestra su satisfacción por la realización de esta operación. A su juicio el sector asegurador tiende a la concentración y a situaciones de integración como la que sitúa a Multiasistencia como empresa del grupo germano Allianz.

“La marca se mantiene y el equipo directivo actual. Ahora tendrán un mercado más internacional para vender sus productos”, aclara.

La labor de los abogados de Latham & Watkins, coordinada desde Madrid por la asociada Carmen Esteban, de Corporate, Finance & Capital Markets, ha sido durante estos casi seis meses escuchar y analizar las ofertas por Multiasistencia, una empresa muy cotizada en el mercado asegurador.

Está claro que las sinergias existen entre Allianz con un negocio complementario a la empresa española. Ese ha sido quizás el elemento definitorio de la venta a la multinacional germana.

La venta de Multiasistencia ha sido el resultado de un proceso competido en el que varias entidades y fondos de capital riesgo se han interesado por la participada de Portobelo. El gigante nórdico del capital riesgo EQT llegó hasta la ronda final, pero la oferta de Allianz se impuso.

Se da la circunstancia que hace años en la compra de Multiasistencia por parte del fondo de inversión Portobello, el propio Juan Picón fue el abogado que realizó dicha operación.

Está claro que el conocimiento de la empresa y del equipo directivo ha sido fundamental para cerrar la venta al consorcio germano, uno de los más importantes de Europa.

Allianz cierra la compra de Multiasistencia, que desarrolla su actividad en los servicios de reparación de siniestros en el hogar y es líder  en la gestión de siniestros externalizados en los cuatro países europeos donde opera (España, Francia, Portugal e Italia) y uno en Latinoamérica (Brasil).

Gestiona un volumen de cinco millones de personas entre empleados y clientes de sectores como el asegurador, banca, utilities, etc., y realiza más 300.000 intervenciones y expedientes al año.

Desde Latham & Watkins se trabajará en los próximos días en el cierre de la operación en los diferentes países donde Multiasistencia tiene presencia y en la propia financiación de la operación. También el despacho ha asesorado a la empresa española en cuestiones claves como la preparación de la notificación a Competencia, lo que ha implicado a varios departamentos de la firma.

La adquisición final culminará este otoño.

Juan Picón se incorporo en febrero de este año al proyecto de Latham & Watkins en España, tras una prolongada carrera profesional en DLA Piper donde llegó a ser copresidente mundial. Reconoce que la decisión fue acertada y que las incorporaciones están creando un grupo de trabajo importante que llegará a una plantilla de 70 abogados para hacer con garantía y plena solvencia las operaciones que lleguen. La última incorporación, la de Rafael Molina, socio de inmobiliario de Linklaters.

El despacho ha estado presente también en la venta  de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill a fondo de capital riesgo de Louis Vuitton (LVMH). L Cattertton es el ganador de la puja, entre otros candidatos. También destaca otra realizada en Barcelona Advanced Medical que compró por 300 millones la empresa de segunda opinión médica Best Doctor. Ahora Picón confiesa que el despacho asesora en cuatro operaciones diferentes “ hay mucha liquidez en el mercado y espíritu de compra”.

Hogan Lovells asesora al comprador

Por su parte, el área de Seguros y Reaseguros de Hogan Lovells ha asesorado a Allianz en la compra de Multiasistencia a Portobello. Allianz Partners es una compañía líder en asistencia, seguros de viaje y servicios de atención al cliente, integrada en el Grupo Allianz y presente en 34 países con más de 13.000 empleados y 400.000 proveedores de servicios.

Desde esta firma jurídica se es consciente que se trata de la operación de mayor calado para el Sector Asegurador en España en 2018 y de un movimiento decidido de Allianz apostando por nuestro país.

Los expertos coinciden en que se trata de una de las operaciones financieras de mayor calado en el sector asegurador en nuestro país en este año

La operación ha sido liderada por Joaquín Ruiz Echauri, resp0nsable del área de Seguros y Reaseguros en España de Hogan Lovells, y han participado, entre otros, Felipe Vázquez, Juan Valcarcel, Adriana de Zunzunegui, Luis Terceño, Vidal Galindo, Lucía Escobar, Gonzalo F. Gállego, Javier Gazulla, Casto González-Paramo (oficina de Madrid), Eric Paroche, Thierry Meillat, Sébastien Gros (oficina de París), Vittorio Moresco, Luigi Mansani y Silvia Lolli (oficina de Milán).

Ruiz Echauri explica a CONFILEGAL algunas circunstancias de esta operación. Una operación con una dificultad especial por estar ante varios vendedores (Portobello era accionista mayoritario pero no dueño del 100%) y, por tanto, con diferentes sensibilidades. Pero las negociaciones discurrieron con gran entendimiento de las partes, tanto a nivel de clientes como de equipos de asesores, y eso hizo que en general, haya sido una transacción compleja pero atractiva.

El trabajo del equipo que ha coordinado este jurista ha sido el de asesoramiento global a Allianz, lo que ha incluido tanto trabajos de Due Diligence, como asesoramiento en la negociación de la transacción.

Se han involucrado equipos de cuatro jurisdicciones (España, Francia, Italia, Brasil), con alrededor de 50 abogados en función de los distintos aspectos a considerar en la Due Diligence y en la propia estructura de contratos en los que se plasma la operación.

Desde su punto de vista, la apuesta de Allianz por la adquisición de Multiasistencia tiene que relacionarse con dos palabras “talento y modelo de negocio.

Hay razones para estar orgullosos de que un proyecto español, como Multiasistencia, haya sido capaz de generar un «know-how» (conocimiento) y una solidez que le han hecho tremendamente atractiva para un gigante como Allianz, que puede a la vez aprender y potenciar el negocio que ahora va a integrar”.

Hogan Lovells es la única firma legal en España cuya práctica de seguros ha sido reconocida, durante cinco años consecutivos, en la primera posición de los directorios Chambers & Partners y Legal 500.

Su área de Seguros y Reaseguros cuenta con tres socios y 20 abogados en España, mientras que en todo el mundo Hogan Lovells suma 80 socios y 250 abogados dedicados a este sector.

Este  despacho multinacional ha estado involucrado activamente en los litigios más relevantes del mercado asegurador español en los últimos años. Entre ellos se pueden destacar el asesoramiento a la aseguradora CNP Partners en la adquisición de una participación mayoritaria en el capital de iSalud, comparador e intermediario de seguros líder en la distribución digital de seguros de salud individuales en España, así como el asesoramiento jurídico a la aseguradora Santa Lucía en la adquisición del negocio de Aviva España.

Sobre el futuro del sector asegurador, Ruiz Echauri señala que “desde luego, falta concentración, aunque nunca estaremos ante una situación a la que se vive en el Sector Bancario, por ejemplo. Un porcentaje muy alto del negocio, tanto en vida como en seguros generales, se está ya concentrando en manos de los diez aseguradores más fuertes en el mercado español”.

Para este experto “aun así, en el mundo asegurador siempre hay espacio para soluciones diferentes con jugadores más pequeños, pero más especializados, y también para que aseguradoras pequeñas mantengan lazos con sus clientes que garanticen su supervivencia a largo plazo”.

Respecto al sector señala que “ no vemos  que se vaya a producir ni a corto ni a medio plazo una absorción de compañías pequeñas por compañías grandes, por la sencilla razón de que sus modelos, muchas veces, ni casan ni generan sinergias”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores